sábado, 14 diciembre 2024

El misterio de la muerte de Alejandro Magno al descubierto

Podría ser una sorpresa saber que Alejandro Magno tenía solo 32 años cuando murió en Babilonia en junio de 323 aC. En un corto período de 12 años como gobernante logró crear un imperio que se extendía desde la moderna Albania hasta Pakistán. Por mucho que sepamos de sus logros como un temible general, todavía no tenemos una causa concluyente de su muerte prematura e inesperada. Él no murió en la batalla como se podría pensar el final apropiado y honorable para un conquistador tal. Murió en casa debido a una enfermedad desconocida, después de haberse encontrado mal durante una de las fiestas de celebración. Muchos han sido los que han intentado presentar el diagnóstico sobre esa extraña enfermedad 2.000 años post mortem, sugiriendo enfermedades como la fiebre tifoidea o la malaria que podrían encajar por los síntomas, pero faltan la mayoría de los mismos. Una causa muy diferente sobre la muerte fue examinada por la investigación llevada a cabo por Nueva Zelanda y el equipo toxicólogo del Reino Unido hace unos años, y parece encajar bien en el caso.

El gran hombre

Alejandro III de Macedonia nació en Pella en 356 aC y fue educado por Aristóteles hasta la edad de 16 años. Sucediendo a su padre el rey Felipe II, se convirtió en rey de Macedonia, un antiguo reino en el extremo norte de la Grecia clásica. El pequeño reino de Macedonia había crecido poderoso bajo el gobierno de Felipe II y siguió prosperando bajo el reinado de Alejandro. Después de haber creado un reino que se extiende desde el mar Jónico hasta el Himalaya a la edad de 30 años, Alejandro es considerado uno de los comandantes más exitosos de la historia. Conquistó todo el Imperio Persa y su ambición lo llevó incluso a invadir la India en el año 326 aC. Esta invasión fue frustrada y finalmente la abandonó volviéndose hacia el oeste. Se le atribuye la fundación de unas 20 ciudades que llevan su nombre, incluyendo Alejandría en el antiguo Egipto, y la difusión de la cultura griega al este y traer algo de cultura oriental de nuevo con él. Fue cuando estuvo a punto de ejecutar un plan para invadir Arabia que cayó enfermo y murió después de una larga agonía que duró 12 días.

22667880813 06be231421 b Merca2.es
La muerte de Alejandro Magno de Carl Théodor von Piloty. 1824-1886. Munich.

Las circunstancias cruciales de su muerte

Los registros históricos informan que Alejandro estaba celebrando una fiesta conmemorativa para honrar la muerte de un amigo cercano. A mitad de la fiesta, repentinamente experimentó un dolor intenso y se desplomó. Fue llevado a su alcoba donde, después de días de agonía, fiebre alta, convulsiones y delirio, cayó en coma y murió.

Para el equipo dirigido por el Dr. Leo J. Schep para hacer su análisis, los síntomas exactos observados antes de la muerte eran cruciales. Sus sistemas iniciales fueron descritos como agitación, temblores, rigidez en el cuello y dolor agudo en el área del estómago. Luego se derrumbó y sufrió una agonía aguda y excruciante dondequiera que fue tocado. Experimentó una intensa sed, fiebre y delirio, y durante toda la noche experimentó convulsiones y alucinaciones, seguidos por períodos de calma. En las etapas finales quedó mudo, aunque él podía todavía mover su cabeza y brazos. En última instancia, su respiración se hizo difícil y murió.

Las principales teorías

Las cuatro teorías más populares sobre su muerte son: Malaria, fiebre tifoidea, intoxicación por alcohol o ser envenenado intencionalmente por un rival. Probablemente se pueden descartar tres. ¿Podría haber sido realmente asesinado por un mosquito? La malaria es llevada por los mosquitos que viven en la selva y las ubicaciones tropicales, pero no en regiones desérticas tales como Iraq central donde Alejandro murió. La fiebre tifoidea se transmite por la contaminación de los alimentos o el agua por bacterias, causando una infección generalizada e incluso epidemias y no solo casos individuales. No se ha registrado tal brote en Babilonia en el momento de la muerte de Alejandro. El principal efecto de la intoxicación por alcohol es el vómito continuo, pero ninguna vez las fuentes históricas mencionan vómitos o incluso náuseas como uno de los síntomas de Alejandro.

Merca2.es
Representación del siglo XIX de la procesión fúnebre de Alejandro basada en la descripción de Diodoro.

Se sugiere juego sucio

Según los relatos históricos, el cuerpo de Alejandro no mostró ningún signo de decadencia durante seis días después de la muerte, a pesar de que se mantuvo en un lugar caliente y húmedo. ¿El cuerpo fue preservado por una dosis letal de una sustancia tóxica? Si es así, esto sugiere que Alejandro Magno fue envenenado. Y aquí es donde entran el Dr. Schep y los toxicólogos. Si Alejandro fue envenenado, ¿cuál era el ingrediente asesino?

Un informe de Toxicología Moderna

Después de un extenso proyecto de investigación llevado a cabo por el Dr. Leo Schep del National Poisons Center en Nueva Zelanda sugiere que, si veneno era la causa, el escenario más probable es que Alejandro murió al beber vino envenenado por una planta de apariencia inocua que, cuando fermenta, es increíblemente mortal.

Dr Schep, que investigó la evidencia toxicológica durante una década, examinando posibles toxinas letales y sus efectos, consideró implícitas las teorías anteriores de envenenamiento como el arsénico y la estricnina. La muerte habría llegado demasiado rápido, no sobre el plazo de 12 días indicado por los registros. Otros venenos que eran candidatos como cicuta, acónito, ajenjo, henbane y el azafrán de otoño tampoco coincidían con los detalles del caso de Alejandro.

Después de considerar muchas posibilidades, la investigación del Dr. Schep, autor experto en clásicos de la Universidad de Otago y publicado en la revista médica Clinical Toxicology, encontró que el culpable más plausible era la planta Veratrum album, conocido como ballestera blanca. Esta planta de flores blancas era bien conocida por los griegos como un tratamiento a base de hierbas, pero también puede ser fermentada en un vino venenoso.

La teoría del Dr. Schep era que el Veratrum album podría haber sido fermentado como un vino que fue dado a Alexander, que era un bebedor consagrado. Lo habría encontrado «muy amargo» pero podría fácilmente haber sido endulzado, y estando borracho Alejandro sería poco probable que se diera cuenta de que él estaba siendo envenenado. Los síntomas causados ​​por el consumo de la planta coinciden muy bien con la descripción de lo que experimentó Alejandro durante los 12 días anteriores a su muerte.

veratrum album Merca2.es
Veratrum album

Post mortem

Esto no nos ofrece ninguna prueba de que algún miembro desconocido o miembros del séquito de Alejandro conspiraron contra él y le administraron un veneno que llevó a una muerte tenaz y dolorosa. Sin embargo, nos da el método de asesinato más viable que se usó si efectivamente fue un homicidio. Esto demuestra que los síntomas son explicables por envenenamiento. Ha habido casos documentados de personas que se han envenenado accidentalmente con el Veratrum album y sus síntomas coinciden con los de Alejandro de muchas maneras.

En 2010, la revista Clinical Toxicology publicó un artículo sobre cuatro personas en Europa Central que pensaban que estaban comiendo ajo silvestre. En unos 30 minutos estaban vomitando, con dolor, parcialmente ciegos y confundidos. De hecho, habían comido el Veratrum album. Había dos diferencias observables distintas con respecto al caso de Alejandro. Los cuatro según el informe vomitaron y sobrevivieron. Alejandro no vómito y murió. Si hubiera ingerido veneno, es posible que su reflejo de defensa natural para purgar su cuerpo de la toxina en su estómago falló, quizás debido a su propensión a beber mucho.

Sin el cadáver disponible para examinar las toxinas, la teoría no puede ser probada, pero el estudio parece altamente plausible.


- Publicidad -