Así son los ingresos publicitarios de Facebook y Google

Google y Facebook tienen dos modelos de negocio absolutamente diferentes, pero ambas comparte la misma fuente de ingresos: la publicidad. Desde hace años se han ido configurando como las reinas indiscutibles del sector publicitario, desbancando –según algunos estudios- a la inversión que se realiza en televisión (por supuesto) al resto de medios. ¿Cuáles son las claves?

Evolución de los ingresos publicitarios

Aunque Facebook se ha puesto las pilas en los últimos años en publicidad, Google sigue liderando los ingresos. En el primer semestre del año ha logrado facturar 22.672 millones de dólares en anuncios, lo que supone un aumento del 18% respecto al año anterior. En el caso de la compañía de Marck Zuckerberg las cifras distan mucho de llegar a esos niveles. Logra recaudar 9.164 millones; que en términos interanuales supone un crecimiento del 45%.

El móvil es la clave

Ambas compañías reconocen su ‘movildependencia’. La mayor parte del tráfico de ambas empresas procede –en contra de lo que se puede pensar- de los smartphones. Facebook, por ejemplo, más prolija en datos, asegura que el 87% de sus ingresos publicitarios viene por esta vía.

Así que tanto una como otra trabajan en la busca de nuevas soluciones que les permitan mejorar. La clave, por ahora, va a estar en el vídeo. Google ha puesto en marcha distintos formatos publicitarios –como un vídeo de seis segundos- pensados exclusivamente para móvil. Zuckerberg, en cambio, apuesta ahora por ayudar a las empresas a tener una presencia on-line; y ayuda –por ejemplo- a que las pyme puedan crear páginas web adaptadas en pocos segundos. Pero también ha comenzado a incorporar nuevos tipos de spots publicitarios.

El vídeo

Ambas reconocen la importancia del video. Así que para Google, Youtube, es una herramienta esencial. Un canal por el que el buscador apuesta y que cree tiene un gran recorrido para las empresas. Cuenta con 1.500 millones de personas como audiencia al mes; y ven una media de sesenta minutos al día, según datos de la propia empresa. “El vídeo es el nuevo cuarto de estar”, decía Sundar Pichard, el CEO de Google en la presentación con analistas.

La apuesta pasa por los directos, las producciones propias, el deporte, y por contar con algunas de las mayores celebrities subiendo a la plataforma sus videos.

También la red social está dando más cabida al vídeo. De hecho, ha tenido que crear nuevos centros de datos para satisfacer la demanda. Analistas de Citi, de hecho, creen que muchos inversores no han valorado suficientemente el impacto potencial que va a tener en términos publicitarios este formato para Facebook.

Por ahora Zuckerberg ha implantado lives; ha cambiado la forma en la que se utiliza la cámara –a la que le quieren dar Realidad Aumentada- y también apuestan por configurar el núcleo esencial en torno a las retransmisiones de contenidos: series, deportes, etc. ¿Por qué? Porque el objetivo final de Facebook es “crear una gran comunidad” en la que puedes estar aunado por tus intereses. ¿Y qué mejor que ver un partido a través de Facebook y comentándolo con gente alrededor de todo el mundo?

Messenger y WhatsApp

Facebook lleva alertando varios trimestres de que su ocupación publicitaria está llegando al límite. No sólo en el Feed de noticias de la red social; también en el de Instagram. Así que el futuro pasa por empezar a sacar rédito económico en estas dos herramientas de la compañía. Por un lado, impulsando la llegada de empresas a ellas; pero también se plantea la posibilidad de incrustar anuncios. Sobre todo, en el caso de Messenger.

Todos los analistas coinciden en que ambas plataformas tienen recorrido por delante. Sin embargo, asumen que Facebook crecerá a mayores ritmos que Google por la implantación que ésta ya tiene en el mercado. Tiene, por tanto, más capacidad de crecimiento.