Iberdrola no ha decidido si pujará en la próxima subasta de renovables

Iberdrola está estudiando todas las opciones posibles antes de decidir si se presentará o no a la próxima subasta de renovables. Poco tiempo le queda, dado que se celebrará el próximo día 26 de julio. Sin embargo, en la eléctrica de Sánchez Galán quieren estar seguros de que es la mejor opción disponible, dado que en estos momentos hay abiertas oportunidades en diferentes países.

Parece que no quieren que se repita el fiasco de la última subasta, en la que la compañía se presentó y no logró ni un sólo megavatio de potencia. La mayor parte de los 3.000 ofertados fueron a parar a Forestalia a través de eólica. Así que ahora la directiva de la eléctrica vasca está replanteando si les merece o no la pena participar en el proyecto del Gobierno. Sobre todo, porque las grandes compañías siguen sin compartir con el ministro Nadal ese ímpetu de poner encima de la mesa subastas en las que se garantiza un precio razonable -estimado en los 42€/MWh-. Esto, en la práctica, supone reconocer el precio de mercado y-por tanto- no se garantiza el retorno de la inversión.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»11633″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Un argumento similar al empleado por Acciona, que no va a concurrir como ya adelantara su presidente, José Manuel Entrecanales. Prefiere centrarse en proyectos en México y Estados Unidos. País en el que también Iberdrola tiene bastantes intereses dado que esta misma semana ha salido a licitación un proyecto de renovables en Texas que también se está analizando.

Hay tiempo todavía, aunque no parece que Iberdrola tenga gran presión por participar en el concurso de renovables. Según los últimos datos, la compañía vasca sigue siendo líder del sector con más de 5.576MWh instalados, seguida de Acciona con algo más de 4.260MWh y EDPR con 2.255MWh.

En el futuro

Sin embargo, al sector le extrañaría que no se presentara para intentar aumentar algo más su participación en renovables. Más que nada, porque se da por hecho que -excepto Acciona- el resto de compañías sí que van a acudir a la subasta. Forestalia incluída que, aunque ni confirma ni desmiente, sí tiene interés en seguir incrementando su cuota de mercado. Es más, podría -incluso- llegar a superar a ENEL en potencia instalada y situarse como la cuarta operadora de energía eólica del país. 

Una subasta que ha generado polémica entre el sector de renovables, pues consideran que se favorece de forma sistemática al sector eólico y se discrimina a las fotovoltáicas. Algo que el Ministerio desmiente. Insisten en que se trata de obtener el mejor precio posible, y ese -ahora mismo- lo oferta la energía que se obtiene con aerogeneradores. Con estos 3.000 MW que se van a instalar, el Gobierno se acerca a las exigencias de Bruselas en renovables. De aquí a 2020 hay que construir cerca de 8.500 MW en distintas fuentes para poder cumplir con los objetivos comunitarios. De ellos, el 75% tienen que ser eólica, por lo que con esta subasta se pueden dar por cumplidas las exigencias comunitarias en esa materia.

Las cuentas del primer semestre

Movimientos en el sector de renovables que coinciden con la temporada de presentación de resultados. Iberdrola ha sido una de las primeras en dar cuenta al mercado, con un beneficio en el primer semestre del año de 1.518 millones de euros; lo que supone un 4% más respecto al año pasado. Destaca el incremento de impuestos abonados por la eléctrica, un 32% más por los impuestos de generación y por litigios favorables.

Un semestre complejo para la eléctrica, dado que en España la producción hidroeléctrica no acompaña por la falta de lluvias. Sin embargo, desde el entorno de la empresa destacan que se consiguen estos resultados gracias a la diversificación geográfica.