Los curiosos orígenes del aperitivo

Cuando el aperitivo era una medicina: Hipócrates

El primer trago de la historia definida como aperitivo se remonta nada menos que al siglo V aC., y fue desarrollado por Hipócrates. El médico más famoso de la antigüedad, que había creado una bebida a base de vino con sabor a ajenjo y otras hierbas. Esta bebida alcohólica era particularmente amarga, y se utiliza en casos de falta de apetito para «reabrir» el estómago. Hipócrates no lo sabía, pero varios siglos después de su invento, este resultó ser la base para la entrada de las comidas festivas.

Los romanos llamaron vinum absinthiatum (vino de ajenjo), y para mejorar el sabor bastante amargo añadían romero y salvia.

Desde la Edad Media, la farmacología de hierbas, ciencia que se practicaba sobre todo en los conventos, descubrió que la función de estimular la sensación de hambre es una de las propiedades de las sustancias amargas, que, excitando no el estómago, sino la mucosa oral, la que reviste el interior de la boca y la lengua (órganos del gusto), provocando un aumento en la secreción de saliva y las enzimas contenidas en la misma, que son las que favorecen realmente para el proceso digestivo.

apertivo Merca2.es

Los descubrimientos geográficos y el engrosamiento del comercio con Oriente habían dado a conocer a la vieja Europa, y especias nuevas caras que parecían hechas especialmente para dar sabor a la mayoría de los «aperitivo»: nuez moscada, clavo, canela, ruibarbo, quina, mirra, pimienta y así sucesivamente.

Un licor para beber: vermut

El primer licor comparable a los aperitivos de hoy fue inventado en Turín a finales del siglo XVIII por Antonio Benedetto Carpano, y su función era precisamente tomarlo antes de una comida copiosa y estimular el apetito. La bebida en cuestión no era otro que un vino aromático con la adición de quina: su nombre era el vermut, un licor que todavía consumen hoy en día, y no solo en Italia.

Más tarde, Vittorio Emanuele II rey de Italia, apreciando su sabor ligeramente amargo lo convirtió en la bebida oficial de la corte. En resumen, el vermut se convirtió en la bebida de figuras históricas como Cavour o Garibaldi, y pronto llegaron los imitadores y las variaciones sobre el tema, que a su vez tuvieron un gran éxito.

2424662 1138 h21 6000154 Merca2.es

No ha variado mucho desde sus orígenes italianos

La bebida de la que estamos hablando, vista como una bebida ligeramente alcohólica que se consume antes de una comida, se estableció en el contexto del café del siglo XIX, diferente (pero tal vez no demasiado) de la barra de bar actual. El hábito del café era entonces muy popular en las grandes ciudades, y especialmente amado por políticos, artistas e intelectuales que, en estos lugares, además de tomar sus aperitivos, discutían sobre sus ideas.

La costumbre del aperitivo hecho en la barra en las comidas (almuerzo incluido) ha arraigado gradualmente en el estilo de vida, convirtiéndose en algo muy típico en Italia a lo largo del siglo XIX y exportándola al resto del mundo. Pero este tipo de bebida es muy diferente a la Happy Hour de hoy, que es mucho más escaso y rápido. Este se realiza a base de bebidas casi siempre como el vermut o Campari, pero la comida se reduce a unas cuantas aceitunas u otros aperitivos como galletas saladas y similares.

El aperitivo de hoy: la happy hour

Si en el bar de un pueblo o barrio se encuentra se encuentra abarrotado de personas que hacen el aperitivo «a la antigua usanza», que consiste en una copa de vermut sin sentarse antes de ir a comer, en las últimas décadas ha popularizado enormemente la bebida versión de Happy Hour, que es algo muy diferente.

HAPPY HOUR Merca2.es

Este tipo de bebida comenzó a apoderarse de Milán en los años 80 y 90, tomando el concepto de la Happy Hour americana, y luego se extendió por toda Europa. Con el concepto de los cambios felices de la hora del aperitivo: idealmente debe ser llevada a cabo entre la salida de la oficina, y la cena, pero a menudo el aperitivo se expande en el tiempo y suplanta a la cena.

El aperitivo nacional: las tapas

Una de las cosas que caracterizan el aperitivo de nuestro país es el llamarlo Tapa y las expresiones “ir de tapas” y “tapear” están extendidas más allá de nuestra geografía patria.

El origen en nuestro país de este aperitivo tan singular tiene sus variantes, como colofón final os dejamos con tres tradiciones:

  • Se dice que, estando Alfonso XIII en una taberna de Cádiz, sopló una ventolera. Para evitar que la brisa marina le metiese arena en su copa, el camarero puso una loncha de jamón sobre el vino. Al pedir otra consumición, el rey la pidió, esta vez, “con tapa”. Publicidad histórica o no, esta taberna era el Ventorrillo del Chato, que hoy sigue funcionando.
  • Otra versión habla de la “tapa” de jamón como una forma de evitar que entraran moscas en la bebida.
  • Nos vamos de Cádiz a Madrid, esta vez con Felipe II. Muchos obreros aprovechaban su descanso para tomar algo. Sus jornales no les permitían comer y solo consumían vino. Esto provocó que al reanudar sus oficios lo hicieran en un estado de embriaguez bastante… desaconsejable. A petición de los patrones, se impuso por ley que a cada consumición se le incorporara algo de comer para mejorar la salud y el estado de los trabajadores.