domingo, 16 enero 2022 10:39

La corte de empresarios de Felipe VI en su visita a Londres

Los Reyes van a realizar un viaje oficial la próxima semana a Londres. Una cita que ha alcanzado gran importancia ya que se produce en pleno Brexit por lo que la visita de Estado permitirá conocer de primera mano los planes de Theresa May acerca de la salida del país de la Unión Europea y fomentar las relaciones comerciales entre ambas naciones. Además, el momento es idóneo porque hay cierta preocupación de los empresarios españoles con presencia en Reino Unido acerca del devenir político del país británico.

Una cita que alcanza gran importancia ya que se ha pospuesto en varias ocasiones. Una de ellas fue el año pasado debido al bloqueo político que vivía España con continuas negociaciones para la formación de Gobierno mientras que la otra fue en junio y coincidía con la convocatoria de elecciones en Reino Unido. Por tanto, la cita es catalogada por muchos como histórica puesto que la última visita oficial fue hace más de 30 años, en 1986, cuando Juan Carlos I y doña Sofía visitar el país durante tres días.

Una visita en la que nuestros reyes no estarán solos. En el marco de la visita de los Reyes, la Secretaría de Estado de Comercio y El ICEX han organizado un encuentro empresarial por lo que les acompañarán casi todos los empresarios españoles con intereses en territorio británico. Entre los rostros más conocidos estarán presentes los presidentes de un gran número de compañías del Ibex 35: Ana Botín (presidenta de Santander), Pablo Isla (Inditex), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Rafael del Pino (Ferrovial) y Josep Oliu (Sabadell).

Ana Botín, Pablo Isla, José María Álvarez-Pallete o Ignacio Galán acudirán a la cita

La representación de dos de los grandes banqueros de nuestro país obedece a que Santander UK es uno de los grandes bancos del país mientras que Banco Sabadell compró en 2015 la entidad TSB por más de 2.300 millones de euros por lo que goza de gran presencia en el país. Por su parte, Telefónica es dueña del operador de móviles británico O2, Ferrovial es accionista en el mayor aeropuerto del país (Heathrow) e Inditex cuenta, nada más y nada menos, que con alrededor de 7.000 tiendas en Reino Unido. Además, la eléctrica británica Scottish Power es una filial que Iberdrola tiene en el país.

Pero no sólo van los rostros más conocidos de nuestro tejido empresarial sino otros empresarios o ejecutivos que tal vez acaparen menos focos o páginas en los diarios. Una de ellas es María Helena Antolín, vicepresidenta del grupo Antolín, multinacional española dedicada al diseño y fabricación de componentes y módulos para el interior del automóvil (puertas, techos, asientos…) que da empleo a más de 27.000 trabajadores por todo el mundo  y factura casi 5.250 millones de euros. Otro representante de dicho sector que acudirá es Francisco Riberas, presidente de Gestamp, compañía que elabora componentes metálicos para automóviles y que se ha estrenado en bolsa este año y capitaliza más de 3.600 millones de euros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»9027″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Si eres de los que conocía a estos dos ejecutivos del sector de la automoción es probable que también desconozcas los de Julio de Olives, director general de Mascaró, grupo de calzado propietario de marcas como Jaime Mascaró, Úrsula Mascaró o Pretty Ballerinas. O el de Andrés Arizkorreta, presidente de CAF, empresa que lo mismo no conoces pero que es probable que hayas disfrutado de alguno de sus productos puesto que suministra trenes y componentes para sistemas ferroviarios en todo el mundo.

Pero este encuentro también contará con ejecutivos o empresarios de compañías británicas presentes en nuestro país. Este es el caso de Will Butler-Adam (director ejecutivo de Brompton Bikes), Luis Pardo (CEO de Sage España) o Cristina Henríquez (CEO de GSK Farma España).

La importancia de Reino Unido

Una visita a un país en el que España se juega mucho puesto que es un mercado clave para el interés de muchas empresas españolas. Según el directorio de empresas españolas establecidas en Reino Unido que elabora el ICEX, hay 267 empresas instaladas en territorio británico. Un dato que muestra el elevado interés de muchas compañías en el devenir de las condiciones del Brexit.

Además, Reino Unido se trata de un buen socio comercial para España. La balanza comercial arroja un superávit para España de 7.968 millones de euros en 2016, la tercera mayor cuantía tras Francia y Portugal, lo que parece lógico puesto que estos dos países son nuestros vecinos. Un resultado que ha ido a más en los últimos años ya que con respecto a 2015 el superávit se ha incrementado en un 41,1%. De este resultado, se aprecia como las importaciones de bienes o servicios franceses ascienden hasta los 11.184 millones mientras que nuestras exportaciones se sitúan en los 19.153 millones.


- Publicidad -