La tecnología del Smartphone puede utilizarse para hacer el bien o para hacer el mal

A la espera de que Apple lance el iPhone del 10º aniversario este otoño, debemos plantearnos hacia dónde nos lleva la tecnología del Smartphone.

El Smartphone es un producto de con múltiples usos, al igual que el Modelo T de Ford o la televisión. Ponemos en nuestros bolsillos acceso móvil e inmediato a Internet, ordenador personal, cámaras, escáneres, datos y análisis en la nube.

Con más de 3,5 millones de aplicaciones, el Smartphone ha revolucionado la forma en que tomamos y utilizamos las fotos, el acceso a la música y a los videos, entre otras muchas otras actividades de consumo y negocios. En el proceso, han alterado sustancialmente los modelos de negocio en los principales segmentos de los medios de comunicación, el comercio minorista y las industrias de servicios personales y empresariales.

El Smartphone ha hecho los mercados profundamente más eficientes, por ejemplo, la comparación de compras simplemente escaneando un código de barras. A su vez, transformaron a Amazon y Facebook de empresas de servicios a empresas publicitarias, financieras y de investigación y desarrollo.

iphone 8 559 070417055000 Merca2.es

Por desgracia, esos son solo los comienzos. En 10 o 20 años a partir de ahora, el Smartphone puede ser un par de anteojos o un pequeño implante sobre la ceja con un pequeño complejo de sensores de video y audio que facilitan la inteligencia artificial.

Si estuviésemos en una estación de trenes llena de gente y reconociésemos una cara a distancia, pero no pidiésemos identificar quién podría ser, la nueva tecnología de reconocimiento facial, en nuestro Smartphone podría procesar rápidamente la imagen desde un catálogo de personas que hemos conocido o visto en los últimos 10 años o más. Una aplicación ajustará las imágenes, pasado y presente, para tener en cuenta el envejecimiento, barba, maquillaje y similares.

Podría incluso alertar al usuario de forma automática: «Sally Adams de tu clase de geometría de secundaria está en la plataforma. ¿Deseas enviar un mensaje de texto?»

Un diseñador de moda ve un patrón intrigante en un trozo de cerámica íbera en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Una aplicación identificaría patrones de ropa actualmente en el mercado que están a solo a unas pocas iteraciones de distancia y sugiere nuevos motivos para incorporar en las ofertas de la próxima temporada.

Lo mismo ocurriría con un ejecutivo de marketing o un director de campaña política que escuchara un rumor inusual en torno a un anuncio sobre el Clásico Barça-Madrid o una frase no planeada y desafortunada dicha por un candidato en una manifestación. Estos serán analizados en tiempo real contra los patrones de compra recientes o los datos de sondeo, lo que permitirá un mejor diseño y colocación de nuevos anuncios en cuestión de horas.

inline Merca2.es

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los EEUU y Facebook están trabajando en la interfaz directa entre nuestros cerebros y los ordenadores. En este momento, el enfoque del neurotech es en gran parte médico: la lectura de los impulsos cerebrales para reducir la frecuencia y la gravedad de las crisis de epilepsia o restaurar la función de las extremidades perdidas por la lesión de la columna vertebral. Sin embargo, traducir lo que pensamos -conscientemente o inconscientemente- a través de dispositivos en nuestros bolsillos o integrado en nuestra cara estará a nuestro alcance.

Piensa en todas las cosas de los esbozos de Leonardo di Vinci o de los escritos de Julio Verne que se han hecho realidad. Sin embargo, al igual que la máquina voladora y los viajes espaciales, todo esto puede ser asignado a un gran mal, así como un gran bien.

El gobierno chino está probando en varias ciudades un sistema de crédito social que señala un comportamiento considerado perjudicial para la sociedad -por ejemplo, gritando a otro conductor o una negociación excesivamente agresiva con un funcionario del gobierno- para racionar el acceso al crédito, los empleos e incluso las escuelas para los delincuentes y niños. De acuerdo con un documento de planificación oficial, el sistema «permitirá a los dignos de confianza a vagar por todas partes bajo el cielo, mientras que hace difícil para los desacreditados dar un solo paso«.

Jaywalker Merca2.es

En Shenzhen, un ciclista recientemente se saltó un semáforo en rojo, y su rostro apareció en las pantallas por encima de la intersección con una advertencia: «Los Jaywalkers serán capturados usando tecnología de reconocimiento facial«.

Los sistemas distopianos no necesitan limitarse a estados autoritarios, sino que también pueden prosperar dentro de regímenes administrados por gobiernos y empleadores occidentales. Considera cómo las universidades están haciendo cumplir el discurso políticamente correcto y las ideologías entre la facultad y alentar a sus colegas y estudiantes a intimidar y hostigar a los profesores conservadores – y amenazar su pago y manutención.

Imagina las consecuencias en un mundo dominado por el poder comercial chino. O los funcionarios del gobierno estadounidense y los empleadores, envalentonados por un sentido de superioridad moral, capaz de vigilar no solo por donde se navega en la web o lo que publicas en las redes sociales, sino también lo que piensas y sueñas.