La década negra de la banca: 29 despidos y cierre de 6 oficinas al día

La crisis económica ha afectado a todos los sectores de actividad de la economía española, pero a algunos más que a otros. Uno de los que se lleva la palma es el inmobiliario y la construcción pero la banca de nuestro país tampoco puede sacar pecho a tenor de los datos del Banco de España. Además, la crisis dio al traste con ese mito de ‘la banca siempre gana’.

Una crisis económica a la que habría que sumar un proceso de concentración en el sector que ha dejado unas cifras a la luz que dejan tiritando a cualquiera como los datos que reflejamos en el titular y que muestran como en menos de una década (datos a cierre de 2008) las entidades de crédito han despido a 29 trabajadores al día mientras que han cerrado seis oficinas cada 24 horas. Datos desoladores que probablemente hayas vivido muy de cerca puesto que entre nuestros conocidos, amigos y familiares siempre (o casi siempre) había un trabajador de banca. O lo mismo te basta con echar un vistazo al pasado y ver cómo han cambiado las sucursales bancarias de tu barrio o de los alrededores del mismo.

Empleados entidades Merca2.es

El nacimiento de la crisis económica tiene muchas fechas dependiendo de quién sea el experto que te hable de ella pero una de las más generalizadas tiene que ver con el 15 de septiembre de 2008. Ese día se produjo la quiebra del gigante financiero Lehman Brothers (cuarto banco de inversión de EEUU), lo que provocó el caos en los mercados y aceleró la crisis a nivel mundial. Un desenlace final que tuvo como aperitivo el rescate de otros dos bancos de inversión estadounidenses como Fannie Mae y Freddie Mac.

Pues bien, la situación de la banca en 2008 era bien distinta a la actual. Te podías dar una vuelta por cualquier zona de Madrid y casi a cada esquina encontrarte con una sucursal bancaria. Situación que también se vivía en las grandes ciudades y no era para menos puesto que en España contábamos con 46.167 oficinas de la banca de 362 entidades de créditos distintas y que daban empleo a un total de 278.301 trabajadores. Pues bien, casi una década después estos datos de la banca se han reducido y con fuerza puesto que únicamente hay 28.553 oficinas de 248 entidades a cierre del primer trimestre de 2017 mientras que el número de empleados de la banca es de 194.283 trabajadores a 31 de diciembre de 2016.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»20437″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Es decir, en menos de una década se ha producido un descenso del 30% en el número de empleados y entidades. Un porcentaje demasiado elevado que es aún mayor en el caso de las oficinas puesto que han echado el cierre casi un 40% de las oficinas. Es decir, si en tu barrio hace una década había diez oficinas bancarias, hoy únicamente te encontrarías con seis sucursales a las que acudir para hacer tus gestiones, aunque también es probable que seas de los que no pisa la oficina y lo haces todo a través de la banca digital, como sucede cada vez más a menudo.

Balance decada banca Merca2.es

Javier Santacruz, economista y profesor del IEB, ha señalado en referencia a esta tendencia que “va a continuar sin ninguna duda puesto que en España sólo hay dos sectores que están destruyendo empleo y uno de ellos es el sector financiero por lo que esta tendencia va a continuar ya que asistiremos a más fusiones”. En cuanto a si el cierre de oficinas o despidos va a encontrar freno no se muestra muy optimista puesto que “nos esperan cinco años más de recortes de empleo, bajada de sueldos y más jubilaciones”.

Pero no todo es culpa de la crisis económica de manera directa, puesto que en esta situación también ha jugado un papel muy importante el proceso de conversión de las cajas de ahorros puesto que en 2010 se promulgó un Real Decreto del régimen jurídico de las cajas de ahorro con el objetivo de dotarlas de un nuevo modelo organizativo basado en: 1) el ejercicio indirecto de la actividad financiera de la caja a través de un banco o la transformación de la misma en una fundación de carácter especial traspasando su negocio a otra entidad. Pues bien, dicha ley provocó que las 45 cajas de ahorro pasaran a ser 15 entidades en sólo un año mientras que más tarde se produjeron fusiones y absorciones por lo que el número de cajas se redujo fuertemente y algunas tuvieron que ser intervenidas por el Banco de España y subastadas a otras entidades. Un proceso que ya ha finalizado y en el que únicamente quedan en pie dos cajas de ahorro como son Caixa Ontinyent y Caixa Pollença.

Las cajas de ahorro pasaron de 45 a 15 entidades en sólo un año

Por poner varios ejemplos de este proceso podríamos señalar como BBVA se quedó con UNNIM (Caixa Terrasa, Caixa Sabadell y Caixa Manlleu) , CaixaBank hizo lo propio con Banca Cívica (Caja Canarias, Caja de Burgos y Caja Sol) y Banco de Valencia mientras que Sabadell se adjudicó Banco Gallego, por señalar algunos casos en todo este proceso.