La súper gonorrea se extiende debido al sexo oral, según la OMS

Una nueva cepa de gonorrea está infectando a pacientes de todo el mundo. Es por ello que la OMS advierte de que esta súper gonorrea mutante no es tratable con los medios actuales.

Alrededor de 78 millones de personas contraen gonorrea cada año. Este año una nueva cepa resistente a los antibióticos se ha desarrollado debido a bacterias gonorraicas que se depositan en la garganta después del sexo oral.

Infección de garganta

La gonorrea infecta los genitales, el recto y la garganta, siendo esta última la que más preocupa a la OMS.

La Dra. Wi afirma que se ha observado que las bacterias invaden la parte posterior de la garganta, desarrollando una fuerte resistencia.

super gonorrea Merca2.es

Ha dicho: «Esto sucede cuando se usan antibióticos para tratar infecciones para un dolor de garganta normal. Este se mezcla con la especie Neisseria en la garganta lo que vuelve la gonorrea en resistente».

Suscitar las bacterias de la gonorrea en este entorno a través del sexo oral puede conducir a la súper gonorrea.

«En los EEUU, la resistencia a un antibiótico proviene de hombres que tienen relaciones homosexuales debido a una infección faríngea».

Una disminución del uso del condón sería lo que ha ayudado a la propagación de la infección.

Los antibióticos utilizados actualmente para tratar la gonorrea, ceftriaxona y azitromicina, son cada vez más ineficaces contra la nueva cepa.

«Las bacterias mutan para resistirlas», dijo la médico oficial de la agencia, Dra. Teodora Wi.

463286087 Merca2.es

Las autoridades estadounidenses han tenido cierto éxito contra la gonorrea al usar ceftriaxona y azitromicina. Pero, a pesar de ello, no está claro cuánto tiempo un régimen de este tipo disuadirá la súper gonorrea.

Esta infección de transmisión sexual es la segunda más comúnmente reportada de ETS en los EE.UU. Aproximadamente la infección alcanza a unos 820.000 pacientes cada año. Pero debido a que la gonorrea no suele mostrar síntomas, muchas personas no saben que están infectadas.

Si no se trata, la gonorrea puede causar escozor durante la micción, inflamación y problemas de fertilidad en las mujeres. También puede aumentar el riesgo de VIH. Se propaga a través del contacto sexual, pero también puede propagarse de madre a hijo durante el parto.

La Dra. Manica Balasegaram, de la Asociación Mundial de Investigación y Desarrollo de Antibióticos, dijo: «La situación es bastante incierta”.

«Solo hay tres posibles fármacos para el desarrollo de un medicamento y no hay garantía de que nadie lo haga».

Pero en última instancia, la OMS dijo que las vacunas serían necesarias para detener la súper gonorrea.

extra large Merca2.es

El Profesor Richard Stabler, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo: «Desde la introducción de la penicilina, reconocida como una cura fiable y rápida, la gonorrea ha desarrollado resistencia a los antibióticos”.

«En los últimos 15 años la terapia ha tenido que cambiarse tres veces al aumentar las tasas de resistencia a nivel mundial.

«Usamos la medicación más reciente, pero nos preocupa el fracaso del tratamiento debido a cepas resistentes que se han documentado».

¿El sexo oral es más común ahora?

Es difícil saber si hay más personas en el mundo que practiquen el sexo oral ya que no existen datos fiables.

Los datos del Reino Unido y de los EEUU muestran que es muy común, y lo ha sido durante años, incluso entre los adolescentes.

La primera Encuesta Nacional de Actitudes y Estilos Sexuales del Reino Unido se realizó entre 1990-1991. En ella se descubrió que el 69,7% de los hombres y el 65,6% de las mujeres habían tenido sexo.

En el momento de la segunda encuesta de 1999-2001, ésta había aumentado a 77,9% para los hombres y 76,8% para las mujeres. Y parece ser que no ha cambiado mucho desde entonces.

helado de fresa Merca2.es

Una encuesta en EEUU ha evidenciado que cerca de dos tercios de los jóvenes de 15 a 24 años han tenido sexo oral.

El doctor Mark Lawton, de la Asociación Británica para la Salud Sexual, dijo que las personas con gonorrea en la garganta tendrían pocas posibilidades de percatarse de ello. La consecuencia inmediata es que serían propensas a transmitirlo a través del sexo oral.

Reconoce que, aunque los condones reducirían el riesgo de transmisión, muchas personas no querrán usarlos.

El Dr. Lawton ha aconsejado que todos los que practiquen sexo oral se hagan la prueba y actúen en consecuencia.

Así que con este calorcito veraniego será mejor chupar un buen gelato al cioccolato y si es de Giolitti, mejor…