sábado, 2 julio 2022 0:56

Analizamos el EGM: la caída de Herrera, los datos de De la Morena y mucho más

Carlos Herrera había concatenado varias alegrías con su espacio matinal en COPE. El locutor almeriense había visto con alegría como su espacio se colocaba a una distancia inferior al millón de oyentes respecto a la todopoderosa SER. Pero días antes de conocerse el resultado se olía disgusto veraniego: “Lo de los datos del paro es como cuando salen los del EGM, que tú más o menos ya intuyes… por ejemplo este programa, ¿que llevamos dos oleadas de subida? pues ahora nos los quitarán porque estos hacen así. Tú subes dos y luego te los quitan y a Onda Cero pues le dejarán igual y luego subirán a la SER, que es lo que hacen siempre, vamos pienso yo”. Herrera ejerció de futurólogo y atinó con el pronóstico: su programa pierde 153.000 oyentes y se conforma con 1,8 millones, lejos de los más de dos que llegó alcanzar en el último EGM. La COPE en líneas generales también baja, pero con sus 2,7 millones de oyentes está a punto a alcanzar los números de Los 40 Principales, que mantiene colgada su medalla de plata pese a su constante sangría. En la emisora episcopal también se han visto con desesperanza como Ángel Expósito se aleja de la segunda plaza de la franja vespertina, en la que está asentada Julia Otero. Y también se han llevado un palo inesperado en ‘Tiempo de juego’, que cede su liderazgo los sábados respecto a ‘Carrusel deportivo’ y mantiene por la mínimo el triunfo en la cita dominical tras ceder 200.000 oyentes. Paco González no tirará cohetes después de haber alcanzando el liderazgo, y sigue todavía ojo avizor, pendiente de la continuidad de su número dos: el incombustible Pepe Domingo Castaño. Aun así en el área deportiva hay cierta alegría porque ‘El Partidazo’, con casi 600.000 oyentes diarios, ha sido una de las revelaciones de la temporada al acercarse a ‘El Larguero’ y haber dejado atrás a ‘El Transistor’.

En Prisa Radio respiran en parte por la subida de la Cadena SER, que alcanza los 4,4 millones de oyentes diarios y mantiene su liderazgo. La emisora estrella del grupo que preside Juan Luis Cebrián ha celebrado la subida del ‘Hoy por hoy’ en plena despedida de Gemma Nierga, relevada por Toni Garrido a partir de septiembre. El magazine matinal sube 200.000 oyentes y vuelve a superar la barrera de los tres millones diarios. También aprueban con buenas notas Carles Francino y Ángels Barcelò, que consolidan su liderazgo vespertino y nocturno al frente de ‘La Ventana’ y ‘Hora 25’, que crecen al alimón. Manu Carreño también se ha estrenado con nota en ‘El Larguero’, al igual que Dani Garrido en ‘Carrusel deportivo’, espacio que ha recuperado el número uno en la tarde de los sábados. En Prisa preocupa en especial la que fue su joya de la corona, Los 40 Principales, a punto de perder su liderazgo matinal en favor de Cadena 100 y Cadena Dial. Ni los constantes cambios emprendidos por la emblemática emisora musical han servido de bálsamo para taponar una herida que lleva sangrando casi un lustro. Mejor le van las cosas a Dial, que despide por todo lo alto a Jaime Cantizano, locutor que ha estado a punto de arrebatar el eterno liderazgo del ‘Anda ya!’. Manel Fuentes le relevará a partir de otoño intentando al menos mantener sus resultados.

Prisa respira gracias a la mejora de los números de la Cadena SER

En Onda Cero recalcan que lideran en beneficios económicos y que son la emisora que más ha crecido esta temporada, pero lo cierto es que sus 1,8 millones de oyentes diarios les impiden competir de tú a tú contra sus principales competidores directos, SER (4,4) y COPE (2,7). La distancia sigue siendo insalvable, en especial en la franja matinal tras el adiós a Herrera con ‘Más de uno’. El formato que conducen Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas se mantiene por encima del millón, pero son casi triplicados por la SER y casi duplicados por COPE. Aun así la gran decepción de la temporada ha sido la llegada de José Ramón de la Morena, que ha cerrado su estreno con tan solo 363.000 oyentes. Se esperaba más de un fichaje ambicioso que en parte venía a ocupar el hueco estelar de Herrera, pero lo cierto es que el de Brunete se ha visto ampliamente superado por sus competidores pese al acuerdo entre Onda Cero y Radio Marca para emitir ‘El Transistor’ por ambas cadenas de emisoras. También ha sorprendido en la casa la bajada repentina de Javier Cárdenas en Europa FM. El locutor estrella de la emisora musical se ha dejado 155.000 oyentes respecto al último estudio y se ha descolgado en casi medio millón de oyentes respecto a sus tres competidores directos, eso sí, contando todos ellos con una hora más de duración que la nueva estrella de TVE.


- Publicidad -