Car2go: las cifras que hay detrás del lanzamiento del transporte de moda

Cuando Car2go anunciaba el pasado mes de marzo un alza de tarifas del 10%, a nadie se le escapaba qué había detrás. La búsqueda de la rentabilidad tras mantener cerca de año y medio un percio de 0,19 céntimos el minuto que tenía “un carácter promocional”. Un cambio que sus usuarios aceptaron –algunos con mejor cara que otros- pero que parece venir obligado a tenor de los primeros resultados que presenta la compañía.

Las cuentas del ejercicio 2015, que acaba de presentar en el registro y que fueron aprobadas en marzo de 2017, reflejan que los 350 coches que Car2go puso en funcionamiento en Madrid el pasado 11 de noviembre facturaron 2.438 euros diarios. Es decir, 126.777 euros en los cincuenta y dos días que la compañía llevó a cabo su actividad de alquiler.

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Una cantidad ínfima si tenemos en cuenta los enormes gastos que tuvo en su arranque. Fundada en abril de 2015 con un capital social de 3.000 euros, la compañía tuvo que invertir 7,4 millones en la compra de coches. Unos números rápidos nos dicen que cada Smart que vemos por la calle cuesta 21.142 euros. Pero no queda aquí la cosa; el principal gasto que tuvieron tras la adquisición de unidades móviles fue la publicidad y las relaciones públicas. En darse a conocer inviertieron 1.027.000 euros.

Así que con esos números de inversión, y un gasto en personal de 247.383 euros a repartir entre las 12 personas que componían la plantilla, no es de extrañar que la empresa cerrara con unas pérdidas de 1,4 millones de euros. No sólo eso, es que –además- a mediados de 2016 hubo que salir al rescate de la filial española. Fue su matriz –y socio único- Car2go Europe la que puso encima de la mesa 3,6 millones para reequilibrar el patrimonio de la compañía y evitar la causa de disolución.

Las deudas con el resto del grupo

Pero los problemas económicos de Car2go no acaban aquí. Sus deudas se extienden también a otras empresas vinculadas al grupo. Es el caso de Mercedes Benz España a quien le adeuda 6 millones de euros.

Poco tiempo para juzgar la evolución de la compañía; habrá que esperar a las cifras del año 2016 para comprobar su evolución. Lo que sí está claro es que no serán buenos, dado que en numerosas ocasiones su responsable en España, Orazio Corva, ha reconocido que el objetivo es ser rentables en España en 2018.

Los precios de Car2go están ahora en los 0,21 euros el minuto. Una cifra con la que se busca la ansiada rentabilidad de la empresa. Sin embargo, también hay que tener en cuenta la fuerte competencia que ha encontrado en su principal rival –sobre todo en Madrid-: Emov, que cuenta con vehículos más grandes y una zona de cobertura ligeramente superior a la que mantiene en estos momentos empresa alemana.