Un fondo palma pasta aun con el Ibex subiendo más de un 10%

IG Markets

El 2017 va camino de ser recordado de manera muy positiva por los inversores ya que el Ibex 35 se anota una subida superior a los dos dígitos. Más concretamente, el Ibex logra un rebote en torno al 12% en el primer semestre del año y se encuentra cotizando en la zona de los 10.550 puntos. Unos números verdes casi generalizados entre las compañías del selectivo ya que sólo retroceden terreno seis de ellas y las caídas son superiores al 5% en únicamente dos: Técnicas Reunidas (-11,8%) y Acerinox (-6,2%). Aun así, hay un fondo que pierde dinero tanto este año como a doce meses.

Un rally alcista del Ibex en el primer semestre del que se han aprovechado muchos fondos de inversión pero sobre todo aquellos que han tenido un buen gestor con olfato para las buenas inversiones. Y en este primer semestre del año los dos que mejor se han comportado han sido dos fondos comercializados por gestoras de bancos como son el Caixabank Bolsa España 150 y el Santander Small Caps España Cartera gracias a una revalorización del 21% y casi 19%, respectivamente.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»25119″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sorprende que encabecen el ranking por rentabilidad dos fondos de gestoras bancarias ya que según el estudio ‘Rentabilidades de las Principales Gestoras de Fondos en España’ elaborado por Indexa Capital, la rentabilidad media de los fondos de las gestoras de los bancos se sitúa tres puntos por debajo de su benchmark o índice de referencia y en torno a 2,8 puntos del resultado obtenido por los fondos indexados durante el periodo 2006-2015.

Rentabilidad anual fondos Merca2.es

En el caso de Caixabank Bolsa España su buen resultado reside en que dos de cada tres euros están invertidos en un futuro sobre el Ibex 35 mientras que en el caso del Santander Small Caps España Cartera su mayor posición es otro futuro sobre el índice aunque su peso es mucho menor (6,98%).

Unos datos llamativos que se sitúen en cabeza los fondos de inversión de gestoras bancarias pero aún sorprende más como con la subida tan generalizada de valores españoles haya un fondo de inversión de RV España que obtenga caídas en este año. Simplemente con buscar instrumentos que repliquen el comportamiento del índice o con una gestión pasiva o indexada obtendríamos rentabilidades de dos dígitos durante los seis primeros meses del año puesto que nos replican prácticamente de manera idéntica el comportamiento del índice y únicamente deberíamos restar unas comisiones que son más bajas que en el caso de la gestión activa.

El fondo en cuestión es el GPM Gestión Activa Growth Capital de la gestora Inversis, que está integrada en el Grupo Banca March. El fondo, que retrocede un 6,17% a doce meses y un 2,25% este año, cuenta con un patrimonio gestionado de casi 635.000 euros y la causa de sus números rojos tiene una explicación clara: su apuesta bajista en el Ibex 35. 

Datos fondos GPM Merca2.es

Echando un vistazo rápido a la composición de su cartera se aprecia como las dos mayores posiciones son dos ETF inversos en el Ibex 35. Es decir, dos fondos cotizados que obtienen rentabilidades positivas con la caída del principal índice español, como son el Lyxor Ibex 35 Inverso Diario y el Lyxor Ibex 35 Doble Inverso Diario que tienen un peso del 18,94% y 5,65%, respectivamente, según datos de Morningstar. Además, y para colmo de males, la compañía tiene posiciones en ocho acciones de la bolsa española y una de ellas es Acerinox que es la segunda más bajista del Ibex 35 en lo que llevamos de año mientras que también tiene posiciones en CAF, que obtiene unas caídas del 7,5% en este año.

Un fondo español en el top 10 mundial a cinco años

La cruz parece clara y la cara la protagoniza un fondo español como es el Global Allocation, que forma parte de QuadrigaFunds.es, que logra situarse en el puesto octavo a nivel mundial por rentabilidad a cinco años entre más de 27.000 fondos gracias a una rentabilidad anual del 24,18% durante los últimos cinco años, según datos de Morningstar.

Luis Bononato, gestor del fondo, ha señalado que “desde que creamos el fondo hace más de 11 años, seguimos un modelo de gestión que muy pocos gestores han implementado. Invertimos a largo plazo pero nos movemos a corto realizando movimientos e inversiones que generan grandes rentabilidades para nuestros inversores. Esto nos ha permitido alcanzar una rentabilidad de 193,44% desde que lo creamos”.

Global Allocation Merca2.es

Buen año para los fondos

Este primer semestre del año está siendo muy positivos para los fondos de inversión mobiliaria, ya que su volumen de activos se ha situado en los 252.510 millones de euros, experimentando un crecimiento de casi 17.100 millones durante este 2017. De estos, las suscripciones netas aportan dos de cada tres euros mientras que el resto (una tercera parte) se debe a la revalorización de las carteras gracias a las subidas que ha logrado el mercado. En este aumento han contribuido, en mayor medida, los fondos Globales, con casi 9.000 millones, y los de Renta Variable Internacional que han visto aumentado su patrimonio en más de 4.600 millones. Por su parte, los inversores han decidido huir de la renta fija y su patrimonio ha caído en casi 2.500 millones durante los seis primeros meses del año.

En cuanto a las suscripciones hay que destacar que los fondos de inversión han registrado suscripciones netas positivas en junio por decimosexto mes consecutivo y acumulan, sólo en el primer semestre del año, entradas netas por importe de 11.653 millones de euros, lo que supone una cifra superior en 10.000 millones a la del año anterior. Además, se trata de un tipo de inversión que cada vez se está haciendo más popular puesto que el número de partícipes en fondos de inversión nacionales se sitúa en 9.541.372 partícipes, lo que supone casi 1,3 millones más que a comienzos de año.