Santander acaba los primeros números en Popular y lanza las condiciones de la ampliación de capital

El Banco Santander acelera la integración del Popular dentro del grupo. El primer paso, como era esperado, es hacer cuentas de la aportación que va a hacer la entidad recién adquirida. Y los primeros números lo que dicen es que el ‘Popu’ aportaría a la entidad de Ana Botín unos créditos netos por valor de 82.000 millones de euros; y unos depósitos de 65.000 millones la mayor parte de ellos en nuestro país. Esto supone, según las cuentas que han hecho los gestores de Santander, un nivel del 10% y del 8,5% respectivamente del total del grupo resultante de la adquisición.

La principal preocupación del equipo que dirige Rodrigo Echenique es el ladrillo que oculta el Popular. Los activos que aporta serán 17.500 millones de euros brutos que, según el saneamiento que se prepara, se reducirán en 6.500 millones de valor neto contable y una cobertura del 63%. Esta cantidad, sumada a otros 700 millones destinados a cubrir posibles problemas por los créditos a la clientela dan un total de 7.200 millones de euros. Es decir, casi la cantidad que el Santander va a pedir al mercado (7.072 millones) para ampliar capital a partir del próximo jueves y hasta el día 20 de este mismo mes.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24463″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

¿El precio? Pues según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hablamos de 4,85 euros por acción. Esto supone un descuento del 17% respecto al precio de cierre de ayer que estaba en los 6 euros por título. Y para terminar de convencer a los posibles interesados; el Santander ha hecho un adelanto de las cuentas en el que anuncia que el beneficio del primer semestre alcanza los 3.600 millones de euros; un 14% más que en el mismo período del año anterior. No sólo eso, es que asegura que la cifra -incluyendo al Popular- no hubiera cambiado significativamente ni al alza ni a la baja.

Una de las preocupaciones de los analistas radica en la tasa de morosidad y coberturas del nuevo Grupo resultante. Pues bien, las estimaciones de Ana Botín y su equipo es que la cobertura estará en el 5,4% y que el importe aproximado de los activos inmobiliarios en España se quedará en los 11 mil millones de euros con una cobertura del 60%.

Son los primeros números que el Santander ha puesto en negro sobre blanco tras adquirir Popular por un euro tras la intervención Europea. El objetivo es culminar la ampliación de capital antes del mercado que, por cierto, está asegurada con un sindicato de entidades. Además, Banco Santander, Citigroup Global Markets y UBS actuarán como entidades coordinadoras globales de toda la operación.