Diferentes escuelas de psicoterapia: ¿Cuál es la mejor?

Hay muchas escuelas de psicoterapia para tratar la depresión con éxito. Los tratamientos eficaces pueden ser tan simples como hacer más ejercicio, o tan extremo como la hospitalización. Entre estos dos polos, sin embargo, son las formas más comunes de tratamiento: la medicación y la psicoterapia. Los medicamentos antidepresivos han sido bien estudiados por su eficacia. Pero ¿qué pasa con la psicoterapia? O, mejor dicho, ¿qué pasa con las psicoterapias? Hay varios tipos de terapias del habla para elegir, y el Instituto Nacional de Salud Mental de los EEUU informa que muchas han demostrado ser efices para trastornos específicos.

Cuando muchas personas piensan en la psicoterapia, siguen pensando en el análisis freudiano con el diván incluido dónde uno debe hablar sobre la relación con el respectivo padre o madre. Eso todavía existe, pero los enfoques modernos para hablar de terapia son los que tratan de ayudar a las personas a recuperarse de su depresión tan pronto como sea posible. La American Psychological Association dice que la terapia ayuda a los pacientes a «identificar los factores que contribuyen en su depresión y a tratar eficazmente las causas psicológicas, conductuales, interpersonales y situacionales«. En otras palabras, los terapeutas pueden:

  • Identificar patrones de pensamiento negativos o distorsionados que a menudo conducen a sentimientos de desesperanza y desamparo.
  • Identificar problemas específicos de la vida que contribuyen a la depresión y ayudar a los pacientes a entender cómo resolver o mejorar esos problemas.
  • Desarrollar opciones para el futuro y establezcer metas realistas para mejorar el bienestar mental y emocional.

psychotherapy Merca2.esTambién lo hacen con relativa rapidez, después de unas 20 sesiones de terapia individual o en grupo. No hay necesidad de estar toda la vida para tratar la depresión, dicen los expertos en salud mental. Muchos tipos para elegir Hay un largo menú de opciones de psicoterapia para elegir, pero los tres métodos más comunes para el tratamiento de la depresión, de acuerdo con la Universidad de Minnesota Centro de Espiritualidad y Curación, son la terapia cognitiva conductual, o TCC; la terapia interpersonal, o IPT; y terapia psicodinámica, o PDT.

La terapia cognitivo-conductual ayuda a los pacientes a reconocer y cambiar los patrones de pensamiento y conducta negativos que conducen a puntos de vista distorsionados y preocupantes del mundo y del yo y que a menudo están asociados con la depresión.

La terapia interpersonal ayuda a los pacientes a reconocer y replantear o alterar las relaciones personales no saludables que causan y alimentan la depresión.

Las terapias psicodinámicas ayudan a los pacientes a resolver los conflictos psicológicos internos, que suelen basarse en el trauma de la infancia. Y todavía hay otras opciones, como la terapia de activación conductual; terapia de resolución de problemas, o PST; resolución de Desensibilización del Movimiento de los Ojos, o EMDR; terapias somáticas, incluyendo Hakomi y Transformación Somática; Técnicas de la reconducción del estrés; Ejercicios de atención plena; terapia de exposición; y más. Algunos terapeutas pueden utilizar un modo específico de terapia, mientras que otros incorporan elementos de diferentes terapias basado en la condición del paciente y las necesidades, y en su propia formación. Pero volvamos a la pregunta original.

style child psychotherapist Merca2.es¿Cuáles están científicamente probados como más efectivas? La evidencia del éxito La Asociación para la Ansiedad y la Depresión de América ADAA) realizó un meta-análisis de todas las investigaciones disponibles. Su revisión clínica de las guías de práctica informa que la TCC es «la psicoterapia más estudiada para la depresión», y tiene «el mayor peso de evidencia para su eficacia«. El IPT ha demostrado ser «un tratamiento eficaz para la depresión en numerosos estudios».

La ADAA no hace comentarios sobre las terapias psicodinámicas. Pero sí reporta que la terapia de resolución de problemas, que describe como una terapia que enseña a los pacientes a definir problemas personales, desarrolla e intenta soluciones a esos problemas, y luego evalúa su efectividad, tiene una base moderada de evidencia que es «eficaz para tratar depresión.» Todo ello es compartido por uno de los creadores del PST, Arthur Nezu, profesor de psicología en la Universidad Drexel en Filadelfia. Nezu también sirvió en el Panel de la Asociación Psicológica Americana sobre el Desarrollo de Guías de Práctica Clínica para el Tratamiento de la Depresión en 2011.

«Revisamos la literatura más reciente y encontramos que un puñado de intervenciones, con psicoterapia y medicamentos, parecen ser muy útiles, Incluida la terapia cognitivo-conductual, la activación conductual y otra que ayudé a desarrollar, la terapia de resolución de problemas «. Por supuesto, estas revisiones no son el final de la discusión. La TCC puede funcionar tan bien simplemente porque «la gente de la TCC ha tomado la pelota y ha realizado estudios para demostrar que la TCC hace que los pacientes mejoren«, dice Carl Tishler, psicólogo y profesor adjunto de psiquiatría y psicología en la Ohio State University.

lamina10 Merca2.esSin embargo, él ha visto que las personas que han sufrido traumas cuando eran niños y han estado deprimidos durante mucho tiempo no responden tan bien a la TCC. «Lo hacen bien en psicoterapia tradicional de más larga duración, o en terapia de grupo», dice. Sólo depende del individuo. Y la ADAA dice que los mejores resultados para la mayoría de las personas vienen cuando los pacientes son tratados tanto con psicoterapia, ya sea esta la TCC o alguna otra forma, y la medicación. Muchos de sus colegas están de acuerdo.

«Mi opinión es que la depresión más grave debe ser tratada con una combinación de medicina y terapia«, dice Carol Landau, profesor clínico de psiquiatría y comportamiento humano y medicina en la Escuela de Medicina Alpert de la Universidad de Brown. Para la depresión leve a moderada, ella recomienda primero la terapia, con los antidepresivos en reserva. «Les digo a los pacientes que podemos hacer un tratamiento en etapas«, dice. «Vamos a llegar a esto con CBT durante ocho semanas, y luego si nada está mejorando, vamos a probar algunos medicamentos.»