sábado, 2 julio 2022 13:52

Telepizza: el secreto está en la expansión internacional

‘El secreto está en la masa’ fue uno de los grandes eslóganes publicitarios de Telepizza. Una compañía nacida en Madrid en 1987 y que fue una de las pioneras en el servicio a domicilio. Cinco años más tardes abriría su primera fábrica y comenzaría su expansión internacional. Una salida al exterior cada vez más frecuente en las empresas españolas pero que en el caso de Telepizza se está intensificando durante este año ya que en apenas seis meses ha aterrizado en Irán, Reino Unido, Suiza, Francia, República Checa y Paraguay. Pero en nuestro país también ha decidido dar un paso adelante con la apertura de un nuevo establecimiento a más de 2.300 metros de altura y que está ubicado en la estación de esquí de Sierra Nevada.

Una apertura de tiendas en estos países que no se produce de manera puntual o casual. En Irán se prevé que inaugure 200 tiendas en la próxima década mientras que en Suiza ha realizado una inversión en 11 tiendas franquiciadas. En la República Checa ha aterrizado gracias a una joint venture con Forty’s Pizza que incluye la apertura de diez tiendas con la expectativa de doblar su presencia en tres años. Un desembarco que será algo más discreto al otro lado del Atlántico ya que en Paraguay, noveno país latinoamericano en el que Telepizza tiene presencia, inaugurará seis tiendas.

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Una expansión internacional de la que su presidente ejecutivo y CEO, Pablo Juantegui, saca pecho ya que “Telepizza continúa reforzando su apuesta por la internacionalización, especialmente en las regiones de Europa y América Latina”. Y no es para menos ya que las ventas en el exterior representan un 35% del total e irán a más visto los proyectos realizados durante este año.

Una expansión que se produce en un buen arranque de año para la compañía a tenor de los resultados presentados en el primer trimestre del año. Telepizza ha obtenido unos ingresos de 137,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De estas ventas, 88,8 millones los logra en España (+3,5%) mientras que los 48,9 millones de fuera de nuestro país logran un incremento del 15,7% por lo que la apuesta de la compañía por abrir nuevos mercados parece clara visto que son el motor de un mayor crecimiento. Una mejora suculenta de las ventas que ha favorecido que su beneficio neto se multiplique por más de tres y pase de los 2,6 millones a los 8,8 millones de euros. Pablo Juantegui se mostraba optimista al señalar que “estamos encantados con nuestros resultados en el primer trimestre, que consolidan nuestra posición en España y nos proporcionan la base necesaria para nuestra expansión internacional. Seguimos en el camino adecuado para conseguir nuestros objetivos de crecimiento para este año”.

Telepizza obtiene 48,9 de los 137,7 millones de ventas fuera de nuestro país

Visto los buenos resultados de la compañía se aprecia como Telepizza juega un papel muy importante en el sector de venta de pizza a domicilio. No obstante, se trata de la mayor compañía no norteamericana por número de tiendas gracias a sus más de 1.420 tiendas (478 tiendas propias y el resto franquiciadas) gracias a su presencia en más de 20 países mientras que si incluimos a sus competidores estadounidenses sería la cuarta mayor empresa de pizza a domicilio en número de tiendas.

Pero no todo han sido aperturas de tiendas sino que también ha lanzado nuevos productos durante este 2017. Uno de ellos ha sido para los amantes del dulce ya que la ‘Telepizza Sweet con Kit Kat’ es una pizza cubierta de trozos del famoso Kit Kat que cuenta con un volcán de crema de cacao y avellanas. Aun así, para los amantes de lo salado se han producido dos lanzamientos: La ‘Carnívora Gourment’ para los fanáticos de la carne puesto que lleva carne de vacuno, york y pollo marinado y la ‘Carbonara Gourmet’ para aquellos que prefieran una carbonara mucho más cremosa.

Una evolución positiva de sus resultados que comienza a trasladarse poco a poco a su comportamiento en bolsa. Recordemos que Telepizza fue una de las salidas más sonadas a bolsa del año pasado ya que volvió al parqué nueve años después de abandonarlo  un 27 de abril con un precio de 7,75 euros y sufría el peor debut de la historia de la bolsa española al desplomarse sus títulos un 19,35% y situarse en los 6,25 euros. Un batacazo que provocó una fuerte caída de su capitalización de mercado y que sólo en un día pasó de los 780 millones a los 545 millones de euros mientras que a día de hoy su valor es de 500 millones.

Unos niveles que no ha logrado recuperar en la actualidad aunque los accionistas parecen respirar algo más tranquilos ya que este año se anota una subida en torno a un 10% y cotiza cerca de los cinco euros. Una situación que ha provocado que alguno de sus accionistas significativo presentes en el capital haya decidido salir del mismo como es el caso del fondo luxemburgués Foodco Finance (primer accionista de Telepizza hasta su salida a bolsa), propiedad de Permira y la familia Ballvé, que a mediados de mayo de este año decidió vender su participación del 11,22% del capital a un precio de 4,6 euros por acción y por el que se embolsó un importe próximo a los 52 millones de euros.

Por tanto, el accionista significativo con mayor presencia en el capital es el fondo de inversión KKR Credit Advisor con un 20,24% del capital tras incrementarla desde el 15,521% en el mes de marzo. Una participación relevante que, en parte, la obtuvo tras culminar Telepizza su refinanciación de deuda y reducirla casi a la mitad (de los 485 a los 285 millones) lo que llevó a este fondo y otros a convertirse en accionistas de la cadena de pizzas a domicilio a largo plazo en 2014.


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