Qualcomm habilita el reconocimiento de huellas dactilares en la pantalla de los smartphones

Qualcomm, el gigante de chips, ha anunciado una nueva tecnología de exploración y reconocimiento de huellas dactilares en el Mobile World Congress de Shanghai, tecnología que debería facilitar a los fabricantes alojar escáneres de huellas dactilares bajo la pantalla de cualquier teléfono inteligente.

Con el 2017 los teléfonos insignia van a lo grande y con las pantallas frontales sin bisel, la carrera para encontrar la manera de obtener la tecnología de escaneo de huellas digitales integrado bajo una pantalla es vertiginosa. En lo que llevamos de año, el LG G6, el Samsung Galaxy S8 y el S8 Plus, y el Essential Phone se han centrado en colocar el sensor de huellas digitales en la parte posterior.

Los últimos rumores giran en torno a a que Apple está trabajando para desarrollar una tecnología propia de Touch ID para el iPhone 8 integrada en la pantalla del teléfono, y puede poner el sensor en la parte posterior del teléfono por primera vez. Con las nuevas innovaciones de Qualcomm, los fabricantes de teléfonos deberían tener un trabajo mucho más fácil a partir de 2018.

Qualcomm Fingerprint Scanner Merca2.es

Los nuevos sensores revelados por Qualcomm trabajan bajo pantallas, vidrio y metal, pueden reconocer toques en diferentes direcciones, y detectar el latido del corazón y el flujo sanguíneo para una buena medida (por si alguien intenta acceder a su teléfono con un dedo amputado). Como una ventaja adicional, todo funciona bajo el agua también, si es necesario.

«Estamos muy contentos de anunciar el Qualcomm Fingerprint Sensors porque han sido diseñados para soportar nuevas formas vanguardistas y aplicarlas en métodos de autenticación móvil únicas y con una seguridad mejorada«, dijo Seshu Madhavapeddy de Qualcomm en un comunicado.

Debe dar a los fabricantes más flexibilidad tratándose del diseño de teléfono cuando lleguen al mercado en la primera mitad de 2018. Pueden trabajar a través de pantallas de teléfono de 1,2 mm (0,047 pulgadas) de espesor, o de vidrio que tiene 0,8 mm (0,031 pulgadas) de espesor, o de aluminio con un espesor de 0.65 mm (0.026 in).

qualcomm fingerprint sensor 1 Merca2.es

Una versión anterior de la tecnología de Qualcomm ya está en el mercado y está puesta en algunos teléfonos, incluyendo el Xiaomi Mi5s, aunque esta es la primera vez que funcionará debajo de una pantalla de teléfono real. La compañía dice que los nuevos sensores también trabajan a través de materiales que son más gruesos y dan a los fabricantes más flexibilidad.

Eso se debe en parte a que los nuevos sensores no necesariamente tienen que ser emparejados con los procesadores Qualcomm, por lo que Apple (por ejemplo) podría hacer uso de ellos. Sin embargo, hay una advertencia.

La nueva tecnología está específicamente diseñada para trabajar con pantallas OLED, como las que utiliza Samsung, por lo que Apple tendría que cambiar el material de pantalla IPS LCD que utiliza actualmente, algo que se rumorea para el iPhone 8 en distintas fuentes de información.

iphone 8 render 2 Merca2.es

En el corazón de los nuevos sensores está la tecnología ultrasónica, donde se utilizan ondas sonoras ultrasónicas para trazar las crestas de una huella digital. La forma en que las ondas rebotan dicen al sensor de qué huella digital se trata. El sensor también puede capturar una imagen 3D de una huella digital, haciéndola más segura que la tecnología táctil capacitiva 2D más utilizada actualmente, y puede ignorar fácilmente el agua, el sudor y la suciedad.

En cuanto a sus propias CPU, Qualcomm dice que los nuevos sensores trabajarán con una amplia gama de procesadores, desde los de nivel presupuestario bajo hasta los de gama alta. Qualcomm también tuvo tiempo en el MWC de Shanghai para anunciar un nuevo procesador Snapdragon 450, dando a los teléfonos de gama media más potencia, velocidades más rápidas y mejores gráficos en un tamaño más pequeño, y los teléfonos deportivos con las nuevas CPUs deberían llegar a partir el próximo año.