Turquía se abona al ‘made in Spain’

Hay cosas que nunca cambian. Los mercados favoritos para exportar es una de ellas pero la búsqueda incansable de otros terrenos marcará el futuro. Eso es precisamente lo que ha hecho la industria automovilística española, abrirse a nuevos mercados y asentarse definitivamente en ellos.

Lo está haciendo y con matrícula. Las importaciones de vehículos españoles que hacen algunos países fuera de la Unión Europea e incluso del continente europeo ya superan a las de muchos países comunitarios.

Es el ejemplo de Turquía, Suiza, Estados Unidos y México. Aun así, el ranking lo siguen liderando los tres mayores fieles: Alemania, Francia y Reino Unido.

Según la Memoria Anual 2016 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) se han exportado a Turquía más de 135.000 vehículos, una cifra que ha crecido cinco puntos y medio respecto al año anterior motivada por la rapidez con la que crece su economía; poco más de 41.000 a Suiza; más de 38.000 a Estados Unidos; y casi 35.000 han tenido como destino México. Pero lo mejor de todo es que en todos los mercados mencionados las cifras han aumentado respecto al año anterior.

Las exportaciones de vehículos suponen casi el 20% del total

Incremento similar al que ha registrado conjunto de las exportaciones. El comercio exterior de vehículos creció hasta los más de 37.700 millones de euros desde los 35.000 millones de 2015, convirtiéndose en el primer sector exportador con casi un 20%. Un comportamiento que se ha iniciado en 2009 y el cual continúa dando alegrías porque desde ese momento el porcentaje de vehículos fabricados en España que se han enviado fuera de los principales mercados europeos se ha duplicado hasta el 25%.

A ello ha también ha contribuido la fabricación en exclusiva de 20 de los 43 modelos que salen de la industria española.

Y es que después de la caída en picado del saldo comercial de automóviles registrada en 2007, el superávit no ha dejado de crecer. En tan sólo nueve años se ha multiplicado casi por 20 hasta los 18.358 millones de euros. La automoción vuelve a dar grandes cifras y se consolida, como ha dicho el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, como “un tesoro para nuestro país”.

En general, 2016 ha sido un gran año para la industria automovilística española. Se han fabricado cerca de 2,9 millones de vehículos, casi un 6% más que el año anterior, y la facturación de las empresas ha superado los 61.900 millones de euros. Datos “robustos”, como señala Armero, que no han crecido como hace unos años pero que se mantienen estables en cifras muy elevadas.

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Los buenos datos se han contagiado y se mantienen también en el primer semestre de 2017 ya que la fabricación de vehículos ha crecido por encima del seis por ciento y del punto y medio en el caso de las exportaciones. Hasta mayo, el comercio exterior superó el millón de unidades y sólo en el quinto mes del año la cifra creció más de un nueve por ciento.

La gallina de los huevos de oro española sigue dando frutos. Calidad y buena productividad son los ingredientes que han impulsado el crecimiento y apostar por ello sigue siendo el objetivo principal. Para ello se mantendrán las inversiones, seguirán la línea de años atrás y este año esperan aportar 2.500 millones de euros, un 23% más que el año anterior.