domingo, 3 julio 2022 11:09

Florentino Pérez le gana su pulso a Alfredo Relaño, que se prejubilará de forma forzosa 

Alfredo Relaño dirá dentro de unos meses adiós a la dirección del Diario AS. Al periodista le queda tiempo todavía para celebrar el medio siglo de vida del periódico, aniversario que cumple en diciembre, pero dos meses después dejará el cargo a la edad de 67 años tras más de 21 años al frente del emblemático periódico deportivo. Bajo su gestión AS se acercó a los números de Marca y desde que estalló la crisis se evidenció una gran gestión del rotativo madrileño, que lejos de caer a las pérdidas de El País no ha dejado de acumular beneficios gracias a una gran gestión del entorno digital que le ha convertido en un periódico modélico en este campo.

Y no lo tenía fácil, ya que AS decidió tirar de austeridad cuando llegó al consolidación de la red y apostó por un modelo que parecía encaminado al suicidio: volcar sus contenidos de papel en su página web, gratis total. Marca por su parte decidió crear una redacción paralela, con el evidente gasto de inversión que este hecho supone, y el tiempo le ha dado la razón al primero, que ha creado varias divisiones en América mientras sus ingresos en el campo digital alcanzan casi el 70% de los totales sin dejar de pelear por el liderazgo en el kiosko. Todo un acierto, clave para que Alfredo Relaño aguantase de forma estoica el golpe bajo de Florentino Pérez, que decidió dejar a AS sin las promociones oficiales de productos del Real Madrid, estrategia que en la Ciudad Condal le valió a Laporta para forzar despidos de periodistas críticos en su mandato. Pero Cebrián, tantas veces criticado, soportó las presiones y vio como la web de AS compensaba con creces la falta de ingresos por los productos con el escudo blanco.

Alfredo Relaño dejará la dirección de AS en febrero de 2018 para alegría de Florentino Pérez

Es evidente que la falta de sintonía entre Florentino Pérez y Alfredo Relaño se ha evidenciado en numerosas ocasiones, y el mandamás de ACS no ha escatimado dardos hacia el periodista en numerosas declaraciones públicas. Pero el empresario, tan bien acostumbrado al bajo precio del “kilo” de periodista económico, vio con asombro como en el periodismo deportivo las presiones eran más complicadas por una razón: José María García cobraba más que Zidane como jugador. Éste denunció sus embates, al igual que Manolo Lama, que llegó a denunciar en Telecinco las presiones del presidente blanco, muy molesto porque Relaño le afeaba sus caprichos galácticos, le comparaba los títulos obtenidos bajo su mandato con los del Barcelona, daba voz a sus escasos críticos e incluso se atrevía a publicar una entrevista con el economista Gay de Liébena en la que éste hacía paralelismos con algunos fichajes con obras de ACS, tema que acabó en los tribunales.

Pero ahora Florentino Pérez respira más tranquilo, no solo porque las tres últimas Champions League blancas en los últimos cuatro años le hacen un aval imposible para sus enemigos, sino porque los últimos cambios mediáticos han ido en su favor con la traumática salida de algunos de sus críticos (Manolo Lama de Mediaset, Santiago Segurola de Marca o Relaño de AS) mientras que a la dirección de Marca llegaba Juan Ignacio Gallardo, al que ahora concede entrevistas y promociones tras su enfado con su antecesor, Óscar Campillo, por culpa de la desmentida hernia de Gareth Bale. También le ayuda la llegada a la televisión nacional de Real Madrid TV, la salida de Pedro García Cuartango de la dirección de El Mundo, que aireó unos problemas fiscales de Cristiano ahora confirmados, la decisión del Voz Pópuli de su viejo enemigo Jesús Cacho de eliminar su sección de deportes, o el silencio casi unánime de la prensa sobre su relación con Alejandro de Pedro, presunto conseguidor de la Púnica que le montó un digital blanco a su servicio (haciendo campañas contra Ancelotti gracias a periodistas que hoy están en nómina en un portal digital ligado al OK Diario de Eduardo Inda).


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