La última presunta ‘chorizada’ de la SGAE: ¿Lo sabía José Antonio Sánchez?

Los datos son de sobra conocidos; la ‘operación Rueda’, que se desencadenó la semana pasada, ha destapado un fraude de no menos de 100 millones de euros.

Las consecuencias, sin ser devastadoras, han ocasionado daños de cierta consideración a las principales cadenas de televisión porque la intervención policial, supervisada por la Audiencia Nacional, ha obligado a los programadores a tomar medidas un tanto traumáticas y a eliminar de su parrilla, de un plumazo, algunos de sus formatos más conocidos.

Televisiones autonómicas como las de Madrid, Aragón, Castilla y León y la balear IB3, han tomado en los últimos días la decisión de suspender buena parte de sus musicales y, la propia RTVE, cambiará sus programas de la noche debido a la investigación de esta presunta madeja corrupta que generaba artificialmente derechos de autor.

Cómo se «generaba» el dinero

La trama, conocida como «La Rueda», tenía como objeto el cobro fraudulento de derechos de autor y, en opinión de las Fuerzas de Seguridad y, según parece, del juez Moreno, podría salpicar no solo a la SGAE sino también a las cadenas. Fuentes del Consejo de Administración de RTVE  confirman a Merca2 que en la casa eran conocidos los métodos empleados en estos programas.

El veterano consejero socialista, Miguel Ángel Sacaluga, puso en conocimiento del órgano rector de la Corporación una información que había recibido hacía ya casi un año y en la que se detallaban algunas de las prácticas utilizadas por los presuntos miembros del clan a los que se achaca la urdimbre de «un entramado empresarial dedicado a la falsificación, manipulación, producción y creación de obras musicales de baja calidad«.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24841″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Luego se renombraban y se iban emitiendo en programas nocturnos. Incluso los conocidos popularmente como «los de las brujas Lolas». Explicado con mayor claridad, retocar mínimamente piezas musicales que ya no generaban derechos de autor y volver a registrarlas como propias.

Cuando estos subproductos se emitían en la franja de la madrugada -con audiencias muy bajas no fuera a ser…-, volvían a generar esos derechos. Musiquillas apenas audibles, como fondo de un diálogo, o interpretados por un músico en plató, normalmente en directo. En el colmo de la desfachatez, se llegaron a retocar piezas clásicas de Mozart o Schubert, según creen los investigadores. Lo más grande del asunto es que desde la SGAE no se niegan los hechos y se aduce que era una forma de «aligerarle» la factura a las televisiones. En palabras de un consejero de RTVE, que lo es, curiosamente, a propuesta del PP, «con los datos ahora conocidos parece ser que aquí todos pillaban».

¿Era consciente el presidente de RTVE?

La gran pregunta ahora es, hasta qué punto José Antonio Sánchez era consciente de la gravedad de este asunto: «100 millones son muchos millones y esto era una golfada de tres pares de narices que todos los que en la casa tienen una mínima noción de como funciona el mundo de los derechos de autor conocían», afirma a Merca2 una fuente habitual, con despacho y notable conocimiento de como funcionan «las tripas» de la Corporación. El hecho no es baladí puesto que hace muy pocos días, el pleno del Congreso ha aprobado un nuevo sistema de nombramiento para el presidente y los consejeros que podría dejar fuera a Sánchez antes de un año.

El consejero a propuesta del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, pidió en la misma reunión una auditoría que le fue negada por la mayoría del Consejo. Se llegó a citar al responsable de derechos Ernesto del Real, que dio unas explicaciones que fueron consideradas válidas por casi todos, José Antonio Sánchez incluido, salvo a Sacaluga.   A pesar de ello , la responsabilidad de este tipo de decisiones se trasladó a la Dirección General Operativa de RTVE, dentro del endiablado organigrama del antiguo ente público, aunque no parece que se pudiera remedio a la supuesta – hasta que el juez dicte sentencia- irregularidad. El fraude se habría prolongado en el tiempo entre 2006 y 2011.

Prácticamente todos los canales han cancelado sus programas musicales nocturnos

El juez Ismael Moreno decretó prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para varios de los 18 detenidos por esta trama. Algunos de estos presuntos implicados son nombres tan conocidos en el sector como Rafael Tena o Fernando Bermúdez, entre otros.

La televisión autonómica madrileña, Telemadrid, al igual que RTVE, ha cancelado la programación musical de las noches para así curarse en salud, y programas como Noche en claro de Luna u otros de la misma naturaleza no se emitirán más. Igualmente, la Radio Televisión de Castilla y León ha tenido que cancelar, desde esta misma semana, los conciertos musicales que ya tenía programados.

Mediaset no va a alterar por el momento su programación dedicada a la música, ya que ha dejado bien claro que este tipo de programación en su cadena sigue todas las instrucciones legales y que por tanto, no seguirá el ejemplo de las autonómicas. El grupo Atresmedia mantiene la misma posición.