La recuperación económica parece sólo cosa de ricos en España

El titular parece llamativo pero es la cruda realidad de la situación que se vive en España. Los tres últimos años han sido de recuperación económica: El PIB se ha incrementado un 1,4% en 2014 mientras que los dos siguientes años han sido de un crecimiento del 3,2%. Una evolución positiva de la economía de nuestro país que debería traducirse en una mejora de la situación económica para la mayoría de familias pero que no es así. Según el informe “Análisis y Perspectivas 2017. Desprotección social y Estrategias familiares” elaborado por la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología aplicada) y presentado en la sede de Cáritas, el 70% de los hogares no ha percibido que los efectos de la recuperación les hayan llegado. Esta sería una de las grandes conclusiones de dicho estudio pero no la única puesto que el porcentaje es aún más desolador entre los hogares bajo el umbral de la pobreza ya que sólo un 9% percibe que la recuperación económica ha mejorado sus condiciones de vida.

Es decir, los hogares que menos perciben la recuperación son aquellos que han sido más golpeados por la crisis y que más han sufrido sus efectos. El estudio ha tenido en cuenta 17 indicadores para medir la “red de seguridad” de los hogares, o lo que es lo mismo, su capacidad para afrontar situaciones adversas futuras. Y el resultado es desolador puesto que en plena fase de recuperación económica, como la que estamos viviendo, la mitad de las familias (50,1%) señala que tienen hoy en día una “red de seguridad” peor que en la situación precrisis mientras que sólo un 7,6% afirma que ha mejorado (el 42,3% se mantendría igual).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23378″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Entre los factores que mide la “red de seguridad” y que han empeorado en más de la mitad de los hogares están la capacidad para ahorrar (el 60% viven sin tener nada ahorrado o con un nivel de ahorro tan pequeño que no le permitiría resistir sin tener ingresos más de uno o dos meses), de resistir una nueva crisis económica, de hacer frente a una reforma necesaria de su vivienda o de llegar a fin de mes. Una realidad que es aún más dramática con el siguiente dato: En ninguno de los 17 indicadores se supera el 10% de hogares que haya logrado una evolución mejor respecto al periodo precrisis.

Estudio Caritas Merca2.es

Un situación casi límite que ha llevado a las familias españolas a adoptar decisiones drásticas como puedan ser la reducción del consumo energético, la aceptación de condiciones laborables poco deseables y la reducción de gastos en el pago de la vivienda.

Estudio Caritas 2 Merca2.es

Un informe que también tiene en cuenta cuales son los componentes básicos de la red de protección de los hogares y, por tanto, los recursos con los que cuentan para afrontar las consecuencias de la gran recesión. Francisco Lorenzo, director del Comité Técnico de FOESSA ha explicado que “los recursos propios del hogar se encontrarían en la mayor situación de debilidad. La familia y los amigos se consideran en este momento como el gran compensador de esa debilidad”.

Los ricos cada vez más ricos

Una recuperación económica que no notarán los hogares españoles pero sí los más ricos de nuestro país. Por ejemplo, en el ranking de multimillonarios que elabora Bloomberg y que tiene en cuenta a las 500 grandes fortunas del mundo, se aprecia como figuran cuatro empresarios españoles: Amancio Ortega, Sandra Ortega, Juan Roig y Rafael del Pino.

Las cuatro mayores fortunas de nuestro país han visto incrementado, y de manera notable, su patrimonio durante este año por lo que en este caso la recuperación económica española si se nota en su bolsillo. Por ejemplo, Amancio Ortega, fundador de Inditex, ocupa el tercer puesto de las mayores fortunas del mundo y sólo este año ha visto aumentado su patrimonio en 9.350 millones de dólares por lo que su fortuna asciende hasta los 81.500 millones. Sandra Ortega, su hija, es la segunda fortuna de nuestro país con un patrimonio de 8.050 millones de dólares (+952 millones en 2017) y la mujer más rica de España tras heredar la fortuna de su madre (Rosalía Mera) entre la que se incluía un 5,053% del capital de Inditex.

ricos1 Merca2.es

Los otros dos españoles más ricos cuentan con un patrimonio menor a los 5.000 millones de dólares. Uno de ellos es el dueño de Mercadona, Juan Roig, que ha visto incrementado su patrimonio en 675 millones este año y alcanza los 4.540 millones de dólares mientras que Rafael del Pino tiene una fortuna valorada en 3.900 millones (+700 este año) gracias a que en 1952 su padre fundó Ferrovial, compañía que presidió hasta el año 2000 y que ha dejado a manos de su hijo Rafael del Pino Calvo-Sotelo. Un empresario que ostenta un 20,097% de la compañía mientras que su hermana, María, controla el 8,147%.

Pero no sólo aumenta el bolsillo de las cuatro grandes fortunas de nuestro país durante la recuperación económica. Por ejemplo, durante los últimos ocho años el número de personas millonarias (aquellas que acumulan más de un millón de euros en todo tipo de bienes, exceptuando su vivienda habitual) se ha incrementado en más de un 50% por lo que han pasado de suponer 127.100 personas en 2007 a 192.500 millonarios contabilizados en 2015, según el último Informe Mundial de la Riqueza elaborado por Capgemini. Además, sólo en 2015 el número de millonarios se ha aumentado en 15.000 personas.