sábado, 14 diciembre 2024

El negocio de Aznar no logra beneficios pese a ingresar 445.000 euros

No terminan de cuadrar las cuentas en el último negocio de José María Aznar. El Instituto Atlántico de Gobierno pinchó en el ejercicio 2016, en donde obtuvo unas pérdidas de casi 13.000 euros.Y eso que ingresó en 445.000 euros. Un varapalo para el gran proyecto del ex presidente del Gobierno, que coincide también con un cambio en la contabilidad de la compañía. Según figura en sus cuentas anuales, se ha cambiado el ejercicio fiscal que -desde ahora- irá de septiembre a agosto; por lo que el 2016 tan sólo cuenta con nueve meses en su haber.

Aun así, basta con echar un vistazo rápido a los números del Instituto para darse cuenta de lo ajustados que están. El gasto de explotación alcanza los 232.670 euros, mientras que los de personal ascienden a 126.600 euros; todo ello sin contar con los aprovisionamientos ni las amortizaciones del inmovilizado.

El Instituto Atlántico de Gobierno nació en 2014, y en 2015 lograba unos beneficios de algo más de 237.000 euros. Su producto estrella es el Master en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública cuyo precio asciendo a 20.5000 euros. No obstante, durante los últimos meses ha ido incorporando nuevos productos como el Programa Especializado en Procesos de Transición a la Democracia y cuyo objetivo es «formar a líderes cubanos que luchan por un cambio gubernamental en su país». Además, cuenta con la Escuela Práctica de Comunicación Política que desarrolla en colaboración con Mas Consulting y que va destinada a la formación de portavoces y gestores públicos que tengan relación con medios de comunicación.

En el Consejo Acadméico del (IADG) hay figuras reconocidas del mundo de la política y la empresa como los ex ministros Josep Piqué o Ana Palacio; empresarios como César Alierta, Ángel Ron, el mexicano Gustavo Cisneros o Borja Prado y sindicalistas como José María Fidalgo y economistas como Juan Velarde. Todos ellos velan por garantizar que el Instituto sea «un centro de excelencia».

interior Merca2.es
José María Aznar preside el Consejo Académico, pero también el Consejo de Administración en el que se sienta con su hijo José María; con Juan Picón, copresidente de la firma de abogados británica DLA Piper y con Julio Antonio Hidalgo, el que fuera presidente de la Universidad Europea de Madrid y es administrador del Trinity College.

El IADG ha estado en boca del mundo de la política en las últimas semanas, dado que se ha convertido en el bastión de Aznar tras su salida de FAES. A través de él articula buena parte de su ideario político; así como la muestra de apoyos a distintas iniciativas políticas. Es el caso, por ejemplo, de la reciente conferencia de Albert Rivera para cerrar el Master del Instituto. Un gesto que se interpretó como un respaldo a las políticas del líder de Ciudadanos quien impartió una conferencia sobre «Los retos del liberalismo y la Unión Europea».


- Publicidad -