El gobierno de Moscú está modernizando su red de 146.000 cámaras para monitorear mejor las calles de la ciudad y asegurarse de que los residentes, las empresas y los visitantes se mantengan en raya. Es como Gran Hermano, pero en toda una ciudad.
El gobierno de Moscú ha construido la red masiva de cámaras en los últimos cinco años. Están colocados a lo largo de las calles, dando al gobierno una visión de 24-7 de la actividad callejera. Están montados en todo, desde farolas a edificios y obras de construcción. Así que atención: si vas a Moscú ni se te ocurra susurrarle nada al oído de tu pareja, y menos si esta es del mismo sexo, te puedes verte envuelto en alguna acusación de conspiranoia indecente.
A medida que los gobiernos de todo el mundo plantan más ojos en las calles, la gente puede no tener más remedio que ser ciudadanos honrados. El crimen podría caer. Pero también se plantearán preguntas sobre la privacidad y las libertades civiles. ¿Cuánta vigilancia pondrá la gente? ¿Y qué sucede si los datos de la cámara caen en manos equivocadas?
En Moscú, la tecnología es una espada de doble filo, según Mark Galeotti, investigador principal del Instituto de Relaciones Internacionales de Praga.
«Es esta combinación divertida de Gran Hermano tanto en el sentido negativo como positivo de la palabra«, dijo Galeotti. Es un régimen autoritario que quiere tener todas las capacidades para un estado de seguridad, al mismo tiempo, el gobierno de Moscú está genuinamente comprometido con la provisión de servicios públicos y está comprometido con una ciudad conectada e impulsa las diferentes formas en que las nuevas tecnologías realmente puede mejorarlo .
Galeotti dijo que le han impactado en sus visitas a Moscú por el número de servicios de la ciudad a los que se puede acceder con un teléfono inteligente.
En la actualidad, las cámaras se utilizan para comprobar si la basura se recoge, la represión en el exceso de velocidad y la luz roja de funcionamiento, asegúrese de que la publicidad en la calle es legal y la pista de eliminación de nieve. Aproximadamente 75.000 violaciones son capturadas por día, según Andrey Belozerov, consejero principal del director de información del gobierno de la ciudad de Moscú. Los infractores generalmente reciben una multa.
Pero el gobierno local no se contenta con su éxito. Vemos mucho más potencial en las cámaras, que han costado 250 millones de dólares, según Belozerov. Está trabajando para hacer su sistema más inteligente para que las imágenes de video puedan ser analizadas más profundamente. Los programas informáticos podían analizar las imágenes, distribuyendo automáticamente los billetes.
«Para el futuro, nos gustaría tener más algoritmos, a partir de si un cinturón de seguridad está sujetado o no, o es una persona que habla [en] un teléfono móvil», dijo Belozerov. Qué peligro…
La experimentación de Moscú es posible debido a los recientes avances en la visión por computadora. Los ingenieros en este campo están muy buscados.
«Si ves a una persona con visión artificial caminando por la calle, la agarras por el cuello», dijo bromeando Andrew Moore, decano de la escuela de computación de la Universidad Carnegie Mellon. «Así que muchos productos dependen de tener grandes ingenieros de visión por computadora«.
El sueño de los investigadores de la visión por computadora es un día capacitar a las máquinas para ver como los seres humanos. No está claro cuándo esto puede suceder, pero las implicaciones de las nuevas habilidades de las computadoras serán enormes.
Y es por eso que los que pasean los perros en Moscú deben acostumbrarse a limpiar las heces de sus animales. Vamos, ni poder sacar a pasear tranquilo al perro se podrá hacer. En cuestión de años, los gobiernos serán capaces de controlar y hacer cumplir el buen comportamiento como nunca antes. Belozerov puede prever el uso de cámaras para identificar automáticamente cuándo una persona no limpia después de que su mascota haya deyectado en la calle. Deje la mierda de su perro en la calle, y usted se arriesga a recibir una multa por correo por tan abyecta acción del perro.
En teoría, un gobierno podría hacer esto ya. Pero requeriría que los humanos controlaran manualmente miles de canales de video. Eso sería demasiado caro. Pero al automatizar la tarea con algoritmos de visión computarizada, se convertiría en una opción asequible para identificar el mal comportamiento.
A principios de este año, Belozerov realizó una prueba piloto de tecnología de reconocimiento facial fuera de las paradas del metro de Moscú. Algunas cámaras fueron capaces de reconocer las caras con una precisión del 95%. Belozerov prevé poner la tecnología a disposición del departamento de policía para ayudar en la búsqueda de criminales.
Por ahora, la tecnología sigue siendo un trabajo en progreso. Algunas cámaras en fase piloto resultaron ineficaces, debido a la iluminación o el punto de vista.
A medida que las cámaras han proliferado, la ciudad ha tenido que abordar las preocupaciones de privacidad.
«La tecnología es relativamente neutral, la verdadera cuestión es cuál es el contexto político, económico y social en el que se despliega esa tecnología«, dijo John Verdi, VP de política del Future of Policy Forum.
Hay más de 15.000 personas en el gobierno local de Moscú que pueden acceder a las imágenes de video, algunas con acceso restringido, de acuerdo con Belozerov. Por ejemplo, los funcionarios escolares solo pueden acceder al video de las cámaras fuera de las escuelas. El departamento de policía obtiene los primeros dibs si quiere apuntar una cámara en una dirección dada, o acercar algo. Todas las agencias federales de Rusia pueden recibir imágenes de la cámara bajo petición escrita.
Las grabaciones de vídeo de las cámaras se almacenan durante cinco días.
«Si tuviéramos más dinero», dijo Belozerov. Probablemente compraríamos más almacenamiento.