viernes, 2 diciembre 2022 13:52

Atlantia reparte caramelos a Caixa y el Gobierno para hacerse con Abertis

La familia Benetton lanza un guiño para hacerse con el control de Abertis. Los italianos de Atlantia se comprometen a mantener la sede social en Barcelona su propio equipo directivo. Reitera, además, que la intención es lograr que la concesionaria tenga un crecimiento sostenible. Así que para ello propone definir «áreas de competencia» dentro del grupo, de modo que se pueda quedar con todo el negocio latinoamericano de Atlantia, sumando al que ya tiene en Brasil, Argentina y Chile.

La decisión de mantener la sede social es, sin duda, un intento más por convencer a Criteria (Caixa) -el principal accionista- de que acepte la OPA a un precio de 16,5 euros por acción por el 100% de la compañía. Un precio que consideran «ajustado» para lo que han presentado distintos informes firmados por PWC. No obstante, existe la posibilidad de un canje de acciones de Atlantia, que es la opción que más podría interesar al grupo que lidera Isidre Fainé, aunque tendrá que hablarse mucho también sobre el reparto de poder del nuevo conglomerado. Y eso, sin duda, puede echar para atrás toda la operación. No parece que el empresario quiera repetir los errores cometidos con Aguas de Barcelona, que tras venderla a Suez le dejó con un pírrico 2%.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»20097″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pero no sólo hay guiños para el principal accionista. También lo hay para el Gobierno que, hasta ahora, no ha querido pronunciarse sobre la Oferta. Un gesto que se ha interpretado en círculos financieros como un ‘desprecio’ y una ‘negativa’ implícita a que la operación se llevara a cabo. Así que pare vencer resistencias los italianos aseguran que tienen «la voluntad de atender a los intereses estratégicos del Reino de España«. Y hablan para ello de dos ámbitos distintos: el primero, en la gestión de las distintas concesiones de autopistas; el segundo, y más importante, sobre el futuro de Hispasat (en la que controla el 90%).

Sobre este asunto asegura que defenderá el interés de España «con la gestión y eventual destino de la participación de Abertis en Hispasat S.A., teniendo en consideración; (i) la normativa aplicable a dichas concesiones administrativas, (ii) los términos del Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de julio de 1997 por el que se otorga a Hispasat S.A. la concesión del servicio de gestión del segmento espacial de la posición orbital geoestacionaria, (iii) el criterio seguido en actuaciones precedentes, así como (iv) los intereses de los accionistas de Abertis».

autopista peaje ap 7 que gestiona abertis 1446053761823 Merca2.esAhora la CNMV tendrá que estudiar el folleto, para lo que tiene una semana. Atlantia reitera que tiene intención de que sea una OPA amistosa y, en ningún caso, activar cualquier otro mecanismo; así como su intención de que -al menos- el 5% de la compañía siga cotizando en el mercado. Una vez obtenido el reconocimiento de la CNMV, comenzará el plazo de aceptación -de 15 a 70 días-. Es decir, que la resolución de toda la operación se podría producir casi a finales de año.

La clave de todo estará en la decisión que tome Fainé (a quien ya le han hecho condiciones); y en el papel que adopten los fondos de inversión en Abertis. Tanto Capital Group, Lazard y BlarckRock podrían aceptar la operación, algo que dejaría en una posición de bastante debilidad a Criteria.

Sin embargo, no es descartable que los catalanes intenten buscar un caballero blanco que mejore la oferta. ¿Qué pasara?


- Publicidad -