El cerebro de los psicópatas es diferente en todos los sentidos

Ya nos han ido avisando con antelación a través de la gran pantalla, los psicópatas tienen un cerebro diferente la resto de mortales. Seguro que más de uno se quedó de piedra al ver cómo actuaban algunos personajes del cine como, por ejemplo, Hannibal Lecter o John Doe. La reacción que tienen no es común. Sí, es cierto que en estos casos estamos hablando de personajes de cine, pero también existen en la vida real y siguen siendo especiales.

Los científicos lo tienen claro, especialmente después de realizar un estudio intensivo, los psicópatas tienen un cerebro completamente diferente tanto desde el punto de vista estructural como desde el punto de vista biológico. La forma en la que se enfrentan a diferentes situaciones dista mucho de la forma común.

El cerebro de los psicópatas siempre ha llamado la atención de los científicos, y es por ello por lo que un grupo de científicos del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres ha querido realizar una investigación en torno a cómo funciona uno de los órganos vitales. Los resultados han sido muy esclarecedores.

La actividad eléctrica en las personas diestra es mucho más baja que en la anterior.

El estudio demuestra que el cerebro de los psicópatas tiene una menor actividad eléctrica en algunas zonas cerebrales, concretamente en aquellas que están encargadas de evaluar las emociones en las expresiones faciales, es decir, que sus rasgos faciales apenas tienen diferencia.

Para llegar a la conclusión, los estudiosos decidieron mostrar a seis psicópatas y a seis personas sanas imágenes de rostros ajenos con diferentes expresiones faciales. En el grupo de las seis personas sanas la actividad cerebral de todos los participantes se incrementó, especialmente cuando las caras mostraban felicidad. En cambio, la actividad cerebral resultó ser mucho menor en las personas categorizadas como psicópatas.

Cuando los investigadores pasaron a los rostros con expresión de temor, la actividad cerebral aumentó en el caso de las personas sanas y disminuyó considerablemente en la mente de los psicópatas. Los desequilibrados sometidos a este estudio estaban condenados por homicidio, violación con estrangulación o intento de asesinato, casi nada.

¿Por qué actúan así los psicópatas?

Tal y como se ha demostrado, la mente de los psicópatas es muy diferente a la de una persona sana y no solo en lo que se refiere a las expresiones faciales. El cerebro de un neurótico tiene alterado el sistema de recompensas, por lo que cuenta con una hiperreacción ante la dopamina. La sensación que tienen ellos de placer es mucho mayor a la sensación que podemos tener nosotros, de ahí a que traten a las personas como simples objetos por tal de conseguir su objetivo.

psicópataa

Eso sí, no todos los psicópatas son asesinos en serie, también está el caso de los violadores o de los estrangulamientos. Aún así su cerebro es muy diferente al nuestro y es por ello por los que siguen siendo investigados duramente para poder realizar una valoración completa que muestre cómo es verdaderamente el cerebro de un psicópta.