La Wheelmen Bicycle se fabrica en la capital del motor, Detroit, sólo se hace por encargo y según las especificaciones del cliente. En su elaboración, totalmente artesanal, se emplea acero, cobre y piel de pitón o de cocodrilo. Cuesta 33.000 euros.
Wheelmen Bicycle es una de las primeras creaciones de la compañía Williamson Goods & Supply: una excepcional bicicleta elaborada con acero al cromo-molibdeno de la más alta calidad, soldado a mano en la propia ciudad norteamericana. La estructura se adorna con detalles en cobre y se cubre parcialmente con piel de pitón o de cocodrilo cosida a mano (cuenta con certificado CITES, que asegura que la supervivencia de la especie en su medio natural no se vea amenazada por el comercio internacional de animales salvajes).
Los grandes patrimonios disponen de coches, casas, aviones y yates suntuosos, pero cuando practican algún deporte lo hacen con el mismo material que utiliza cualquiera. Lo que nosotros queremos es que dispongan de artículos de lujo también para hacer deporte, al tiempo que apoyamos el renacimiento de Detroit«.
Con esta filosofía nacía en invierno de 2016 Williamson Goods & Supply. Habla su fundador, Shawn J. Ward, emprendedor e hijo pródigo de la ciudad del automóvil (la más grande del estado de Míchigan), que volvió a casa con el deseo de revitalizar su tejido industrial.
Cada una es una «obra maestra hecha a medida»: los pedales, los frenos y el sistema de engranajes se ajustan en función de las especificaciones del cliente. No hay cadenas de montaje, ni producción ajustada. De hecho, no se fabricarán más de 10 unidades de cada modelo, y el tiempo que transcurre desde la formalización del pedido (Williamson Goods & Supply guían al cliente durante el proceso) hasta la entrega ronda los cuatro meses. Todo un trabajo de artesanía.
Se proponen tres diseños, navy/chrome, navy/copper y tan/copper, que únicamente se diferencian entre sí por el color: en la primera, la piel es azul marino y la estructura de color acero, la segunda conserva el azul marino de los acabados en piel pero su esqueleto se cubre de un tono dorado, la tercera conserva la estructura dorada pero tiñe la piel de granate. Su precio, 35.000 dólares (aproximadamente 33.000 euros).
¿Demasiado caro? Shawn J. Ward lo tiene claro: «Su elaboración artesana y lo lujoso de sus materiales y acabados hacen de ella una pieza de arte y un medio de transporte sin igual. Es una bicicleta única que durará toda la vida».
Woodward Ball
En línea con esa propuesta de «lujo americano hecho en Detroit» que tiene por lema, cuenta también con Woodward Ball, un balón de fútbol americano fabricado según las medidas y peso que establece la Nacional Football League.
En lo que a materiales (y precio, 6.250 dólares, alrededor de 5.800 euros) se refiere, ya se aleja de los estándares de su homólogo profesional. Forrado con piel de cocodrilo, se puede adquirir en color negro, dorado o uno distinto, a petición del cliente, así como bordar nombre, iniciales u otro mensaje de su elección. Queda también a su decisión exponerlo como una preciada joya (junto al balón, se envía un soporte de cristal a tal fin) o echar un partido.