Las familias históricas y del Opus Dei en Banco Popular siguen palmando pasta

La mala evolución de Banco Popular empieza a dejarse sentir en algunos de sus principales accionistas. Es el caso de la Union Europea de Inversiones (UEI) que ostenta algo más del 3% del capital social de la entidad. En el primer trimestre del año pierde 1,6 millones de euros; una cifra muy alejada de los 1,6 millones que ganaba hace justo ahora un año.

De hecho, el patrimonio neto de la sociedad ha incrementado sus números rojos. Alcanza ya los 120 millones de euros. Una situación que viene motivada «por la ausencia de dividendos por parte del Banco Popular»; pero también por «un aumento de los gastos financieros, debido al mayor nivel de endeudamiento de la sociedad», dice el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La empresa tuvo que refinanciar y aportar garantías para no tener que disolverse

Las deudas de UEI alcanzan ya los 230,8 millones de euros; esto supone un incremento del 49% respecto al año anterior. Lo mismo ocurre con el endeudamiento a corto plazo, que pasa de 346 millones de euros a algo más de dos millones de euros.

Ahora bien, se muestra satisfecha por la buena evolución en estos tres meses de la acción del Banco Popular. Se sitúa en los 0,910 euros al cierre; frente a los 0,918 de finales del año 2016. Sin embargo, la preocupación en el seno de la compañía es de preocupación a tenor de la evolución sufrida por el Popular, que en los últimos días -y tras la entrada en su accionariado de la familia Luksic- ha visto cómo el ataque bajista se ralentizado, por no decir frenado.

Ahora bien, los problemas de Unión Europea de Inversiones vienen de lejos. Todo motivado por la mala evolución del Popular en bolsa. Una situación que obligó el año pasado a refinanciar deudas; créditos en concreto, contraídos para acudir a la última ampliación de capital. De hecho, esos créditos estaban pirgnorados por los títulos adquiridos, por lo que -además- tuvieron que poner encima de la mesa nuevas garantías para no recaer en una situación de impago.

Unión Europea de Inversiones 

La sociedad tiene fuertes vínculos con miembros vinculados al Opus Dei. De hecho, en su accionariado encontramos a la Universidad de Navarra que, a través de la Fundación Universitaria de Navarra, cuenta con el 5,8% del capital social. También encontramos a algunas familias como los Martínez-Echevarría; Montuenga o Revoredo (Prosegur); Domecq o Figuero (El Corte Inglés).  Ahora bien, el principal accionista es la Fundación IEISA, que está adscrita a la prematura del Opus Dei, y que está muy vinculada con la familia Valls Taberner que ocupó la presidencia de Popular durante dos décadas.