El ser humano está empeñado en superar a la naturaleza, y parece que lo va a conseguir. El último invento creado ha sido un útero artificial para animales prematuros. Esta invención ha sido creado por un grupo de investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia, en Estados Unidos, que acaban de conseguir algo que parecía impensable, hacer un útero artificial.
Lo más sorprendente es que lo han realizado con un diseño bastante simple; han usado una simple bolsa de plástico, llamada biobolsa, rellena de líquido amniótico artificial y la han unido a un sistema de circulación extracorpórea que se suele usar en intervenciones de tipo cardíacas para suplantar, de forma temporal, las funciones de los pulmones y del corazón.
La biobolsa, como se le ha denominado, ha conseguido que varios embriones de cordero prematuros se terminen de desarrollar sin ningún tipo de problema cuatro semanas después y sin ninguna secuela. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications y, sin ninguna duda, es el primer paso para desarrollar un útero humano totalmente artificial.
Se consigue crear un útero artificial que permite un desarrollo óptimo de todos los órganos.
Los corderos que han sido usados para esta investigación tenían una edad de entre 15 y 17 semanas, que en embriones humanos equivale a 23 o 24 semanas, es decir, niños que tienen entre 5 y 6 meses de gestación.
El útero artificial proporciona un desarrollo saludable
Para poder hacer esta investigación, los científicos sacaron mediante una cesaría a los animales e inmediatamente les proporcionaron su nuevo hogar. Conectaron la bomba de circulación al útero artificial, concretamente al cordón umbilical, y los tuvieron monitorizados durante todo un mes.
Los resultados han sido impresionantes ya que esta bolsa inteligente copió por completo el ambiente y la complejidad de un útero materno. Funcionó exactamente igual que la placenta, por lo que proporcionó el oxígeno y los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo, igual que haría una madre. Durante este mes que estuvieron dentro de la biobolsa, los corderos fueron capaces de desarrollar todos sus órganos y nacieron completamente sanos.
En las autopsias que se realizaron a algunos de estos corderos, quedó demostrado que tuvieron un desarrollo totalmente saludable y que el cerebro y los pulmones, que son los órganos que más tardan en desarrollarse, no tenían ningún tipo de anomalía.
El útero artificial humano, ¿Cuándo llegará?
Este sistema debe perfeccionarse para poder usarse en fetos humanos pero, según los creadores, podría suponer una auténtica revolución ya que se podrían prevenir algunas de las secuelas que padecen los niños que nacen prematuros. Debemos tener en cuenta que este sistema se estaría desarrollando para niños de 500 gramos de peso y 24 semanas de vida. Los que consiguen sobrevivir suelen tener graves secuelas hoy en día.
La mayor dificultad que se presenta en este proyecto es el conectar el útero artificial al neonato por medio del cordón umbilical, mucho más que el hecho de crear ese clima apto para que sobrevivan. Es por eso por lo que los científicos se encuentran inmersos en esta investigación que podría revolucionar el alumbramiento actual.
Ahora bien, ¿Cuándo llegará? Muchos pensaréis que a esto le quedan años de investigación, pero parece que no. Los expertos ya han puesto una fecha y han indicado que podrían lograrlo en tres o cinco años, casi nada. Hasta entonces tendremos que esperar y estar atentos a las nuevas novedades al respecto.