La Bemiparina: el antídoto de las cuentas de Rovi

Los laboratorios farmacéuticos Rovi han rendido cuentas. Unos resultados que se han visto afectados por los ingresos extraordinarios de la joint venture con Enervit del primer trimestre de 2016 a la hora de realizar la comparación, ya que si tenemos en cuenta dicho suceso el beneficio neto de Rovi habría sido de 6,4 millones de euros, sufriendo una caída del 32%, mientras que si no se tuviera en cuenta dicho impacto se obtendría una subida del 12%. Similar situación, como es lógico, se produce en el beneficio operativo (ebitda) que se ha situado en los 10,2 millones, lo que refleja una caída del 21% teniendo en cuenta el extraordinario y un incremento del 13% si excluyéramos dicho impacto.

rovi Merca2.es

Lo que si que no ofrece dudas es el buen comportamiento de los ingresos de la compañía, que ascienden hasta los 67,5 millones y que han registrado un crecimiento de dos dígitos (11%) gracias al negocio de fabricación a terceros (+28%) y al de especialidades farmacéuticas (+7%). Aun así, y a pesar de este buen comportamiento, desde la compañía se muestran cautos debido al nuevo ajuste de gasto farmacéutico de 550 millones de euros previsto para este año, según el Plan Presupuestario enviado por el Gobierno a la Comisión Europa.

De cara a este ejercicio, la compañía espera que la tasa de crecimiento de los ingresos operativos sea positiva y oscile entre el 0 y el 10%, el lanzamiento de nuevos productos bajo licencia, anuncio de nuevos contratos de fabricación a terceros, distintos avances en materia de I+D en fármacos (Fase I de Letrozol y Fase III de Risperidona) que ha provocado que la inversión en dicho concepto se incremente un 46,2% (alcanza los 6,2 millones) y la concesión de las autoridades del permiso de comercialización de un biosimilar de enoxaparina en 26 países de la Unión Europea.

La compañía espera un crecimiento de los ingresos de entre un 0 y un 10%

La mejora de los resultados sí se ha hecho notar en una mejora de la política de retribución que deberá someter a votación en la Junta General de Accionistas. En ella, la compañía espera la aceptación de un dividendo de 0,1830 euros por acción, lo que supone un incremento del 32% y una rentabilidad por dividendo del 1,23%. Una mejora de la política de retribución que sigue la tónica dominante que se está produciendo en la bolsa española.

En cuanto a la deuda se aprecia como el 25% total de la deuda es con la Administración Pública (al 0% de tipos de interés) y el resto con préstamos de entidades de crédito. Además, atendiendo al calendario de vencimientos de la deuda, se aprecia como Rovi (que tiene vencimientos por importe de 51,3 millones) deberá hacer frente al pago de 10,2 millones de euros este año mientras que el próximo curso la cuantía sería de 15,6 millones.

La Bemiparina; producto estrella

La Bemiparina es sin duda el fármaco estrella de Rovi. Este producto ha registrado unas ventas de 20,1 millones de euros (30 de cada 100 euros de facturación total), con un crecimiento del 14% con respecto al primer trimestre de 2016 y que se produce tanto a nivel nacional (7%) como a nivel internacional (31%).

La Bemiparina supone 30 de cada 100 euros de facturación total

Desde la compañía han destacado que este fuerte incremento internacional únicamente se ha producido, de manera específica, en los tres primeros meses de este año por lo que espera mantener estables las ventas internacionales este año.