La tensión en torno a Gibraltar ha crecido en los últimos días, tras la presentación oficial de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Las condiciones en torno al peñón que ha puesto encima de la mesa el propio ente comunitario no han gustado nada en el país británico, que ha subido el tono hasta llegar a los mensajes de corriente beligerante.
Y es que, no se puede negar, Gibraltar se ha convertido en un objeto de deseo por parte de España, que busca recuperar la soberanía sobre el territorio, dada por perdida hace algo más de tres siglos. Sin embargo, gran parte de la población quiere mantenerse al lado del bando británico, por lo que de momento las pretensiones hispanas tienen poco que hacer.
En cualquier caso, ¿por qué esta zona del sur de España se ha convertido a lo largo de los siglos en objeto de deseo para unos y para otros? A continuación, algunos de los datos más sorprendentes sobre Gibraltar.
5Las columnas de Hércules

Su posición convirtió la zona del peñón en un territorio bástamente conocido por todas las civilizaciones antiguas. De hecho, la mitología griega llegó a considerarla como una de las torres de Hércules, en los confines del mundo. Y es que, por aquellos años, Gibraltar constituía el punto y final a la tierra conocida.
Calpe es la denominada columna norte, que coincide exactamente con el peñón, por lo que existe un monumento en honor a este hecho en esta colonia. Sin embargo, el origen de la columna sur se disputa entre un par de montes, uno situado en Ceuta y otro en Marruecos.
Cabe recordar que estas columnas, forman parte del escudo oficial de España, circuncidado por el Plus y el Ultra que las acompañan, ya que Carlos I decidió incorporarlo durante su reinado a su escudo de armas.