Los objetivos del gobierno de reducir el tejón en Inglaterra, medida muy controvertida en los medios de opinión esta última semana, están «deliberadamente sesgados a la baja“, según un experto en poblaciones de animales.
El sacrificio del tejón, que ahora se extiende a siete condados en Inglaterra, es parte de los esfuerzos para reducir el flagelo de la tuberculosis en el ganado, pero ha sido duramente criticado por los científicos.
Los agricultores no lograron cumplir con los objetivos que se habían propuesto en los primeros sacrificios de tejones y los objetivos inferiores han sido más fáciles de lograr. Pero los científicos advierten que los objetivos más bajos corren el riesgo de aumentar realmente la Tuberculosis Bovina (TB) en el ganado, porque los tejones restantes deambulan más ampliamente y pueden propagar la enfermedad más lejos.
«Los objetivos están basados en malas estimaciones del tamaño de la población del tejón y están deliberadamente sesgados hacia abajo«, ha comentado el profesor Tim Coulson, de la Universidad de Oxford, miembro del Independent Expert Panel del gobierno que examinó los resultados del primer año del exterminio en 2013 antes de ser disuelto.
Este método menos preciso produce una estimación de la población con márgenes de error muy amplios y, en lugar de utilizar la estimación central para calcular el objetivo de eliminación, el gobierno está utilizando la cifra más baja al final del rango de la incertidumbre. Esto conduce a que el objetivo de erradicación probable sea mucho menor de lo necesario para eliminar una alta proporción de los tejones.
«Las herramientas están ahí para hacer esto correctamente», señaló Coulson. El método del «estándar de oro», dijo, era capturar e identificar a los tejones y luego recapturarlos para calcular una buena estimación de la población antes y después del sacrificio, pero que se suspendió después del primer año de este: «La razón de eso era principalmente financiera».
Las poblaciones de tejones ahora se calculan usando cifras aproximadas y otras características del paisaje que Coulson aseguró no ser muy exacta. Además, el gobierno estaba fijando el objetivo de muerte en el extremo más bajo de estas estimaciones, aseguró
Nigel Gibbens, director veterinario del Reino Unido también asistió al Simposio sobre la Tuberculosis Bovina en Londres, y defendió este enfoque. Dijo que el gobierno pasó de una «metodología de investigación» en el primer año a un enfoque más «prácticamente realizable”, el cual fue ajustado a medida que los datos del sacrificio fueron llegando.
«Estamos aplicando una posición práctica de apertura para establecer una cifra, luego utilizando la realidad de lo que ocurre cuando se realiza el sacrificio, para entender lo que realmente está ocurriendo en el terreno«, dijo. «Creo que es una metodología razonable y defendible».
La profesora Sheila Bird, estadística y miembro del Consejo Consultivo Científico del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales dijo: «Eso suena un poco como un cambio en las regla del juego“. En 2013, el secretario de Medio Ambiente, Owen Paterson, explicó el fracaso del sacrificio para cumplir con sus objetivos diciendo «el tejón fue quien cambió las reglas”. Bird dijo que usar un “cambio de tercio” no «hizo nigún favor al sacrificio”.
El sacrificio aniquiló a más de 10.000 tejones el otoño de 2016, pero expertos han asegurado que la expansión “huelga ante la evidencia científica«. La tuberculosis es un serio problema para los agricultores, con 36.000 bovinos infectados y sacrificados en Gran Bretaña en 2015 con un costo para el contribuyente de más de 100 millones de libras. El gobierno también está implementando reglas más estrictas para las pruebas y el movimiento de ganado para poder afrontar el problema e investigar tanto vacunas para los tejones como para el ganado vacuno.
«Nadie quiere que la solución a largo plazo esté aplazándose a perpetuidad», dijo Gibbens. «Estamos donde estamos con pesar, no porque sea el lugar en el que queramos estar». Explicó que la transmisión de ganado a ganado era un factor crucial para abordar, pero que la transmisión de tejón a ganado también era importante. «Si no tratamos con ambos, no nos libraremos de la enfermedad».
Gales ha experimentado una disminución de la TB en los últimos años, después que pruebas más estrictas y otras medidas fueran establecidas. Sin embargo, Christianne Glossop, veterinario en jefe de Gales, dijo que el sacrificio se destinará este año a las granjas con infecciones de TB más antiguas.
Los científicos han advertido que los sacrificios a pequeña escala también corren el riesgo de empeorar la TB en general dispersando a los tejones. Pero Glossop replicó diciendo: «Sé que hay un riesgo asociado a este enfoque, pero creo que este es proporcional».
En la República de Irlanda, unos 6.000 tejones han sido sacrificados cada año desde el año 2000. Esta y otras medidas han hecho retroceder la tuberculosis en el ganado. Pero James O’Keeffe, jefe de la Unidad de Vida Salvaje del Departamento de Agricultura, dijo que después de los buenos resultados, la nación cambiaría por vacunar a la mayor parte de la población de tejones en 2018. Dijo que el sacrificio no era sostenible a largo plazo: «Necesitamos eliminar la tuberculosis , y también asegurarnos de que no eliminemos a los tejones«.
Los proyectos de vacunación para el tejón en Inglaterra han sido pospuestos debido a la escasez mundial de la vacuna contra la tuberculosis. Pero O’Keeffe dijo: «Si pagas por ello, lo obtienes. No hemos tenido problemas para conseguirlo.»
Irlanda tiene una densidad de tejones mucho más baja que Inglaterra y el zoólogo John Krebs advirtió: «Lo que funcionó en Irlanda podría no funcionar en Inglaterra.» En 2012, Krebs describió los planes de eliminación del tejón como “un sin sentido«.