Los aparatos que mas consumen (aun estando apagados)

Hubo un tiempo en que existía la diferencia entre encendido y apagado. Ahora, es más complicado: Aproximadamente 50 dispositivos y electrodomésticos en una casa están siempre encendidos, incluso cuando parecen estar apagados, estima Alan Meier, científico senior del Berkeley Lab del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Sumando, aproximadamente una cuarta parte de todo el consumo de energía residencial se utiliza en dispositivos en modo de energía inactiva, según un estudio del Northern California realizado por el Consejo de Defensa de Recursos Naturales. Eso significa que los dispositivos que están «apagados» o en modo de espera pueden utilizar hasta el equivalente a 50 centrales eléctricas y cuestan más de 19.000 millones de dólares en facturas de electricidad cada año. Y hay un costo ambiental: La producción general de electricidad representa aproximadamente el 37 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono en los Estados Unidos, uno de los principales contribuyentes al cambio climático.

La investigación científica no tiene ningún misterio y la puedes realizar en tu casa y en la de tus amigos, probando cerca de 30 aparatos eléctricos, que son los que suelen haber en todas las casas, y conectando los dispositivos a un medidor de potencia Kill-a-Watt, que puede rastrear cuánta potencia (en vatios) se está consumiendo en un momento dado.

Aparatos

Muchos aparatos eléctricos utilizan la misma potencia estando apagados

Si la instalación y todo lo demás es correcto observaréis que, con la televisión encendida, aproximadamente el dispositivo marcará unos 28 vatios de consumo y registrará unos 26W cuando está apagado y no sin ver nada. Incluso sin ver la TV, todavía consumiría alrededor de 227 kilovatios-hora al año. Para ponerlo en su contexto, eso es más de lo que la persona promedio usa en un año entero en algunos países en desarrollo, incluyendo Kenia y Camboya, según estimaciones del Banco Mundial.

Dejando siempre un ordenador portátil enchufado, incluso cuando está completamente cargado, puede utilizar una cantidad similar, 4,5 kilovatios-hora de electricidad en una semana, o alrededor de 235 kilovatios-hora al año. (La medición puede variar, dependiendo del modelo y la batería).

La mayoría de electrodomésticos están siempre encendidos

En 2014, el 73 por ciento de los hogares estadounidenses tenían una conexión a Internet de alta velocidad, lo que normalmente implica al menos un módem y un enrutador.

Mientras que ninguno de ellos gastan mucha energía, en la mayoría de los hogares, nunca los desconectan. Lo mismo ocurre con muchos televisores.

Para encender un televisor con un mando a distancia, debe estar encendido para poder recibir la señal. Si se trata de un televisor «inteligente», tiene que estar encendido para permanecer en línea. Y si su televisor está en modo de inicio rápido – para evitar la «dura espera» de 15 segundos para que arranque – gastará más electricidad.

Un montón de aparatos eléctricos tradicionales -cosas que las abuelas tienen en casa- también gastan más o menos electricidad. Las bombillas, los hornos, los refrigeradores, las cafeteras, incluso los colchones, ahora pueden conectarse a Internet, por lo que también gastan energía en todo momento.

Los aparatos del hogar como lavavajillas o lavadoras de ropa han sido mucho más eficientes con el tiempo, pero en este momento, muchos modelos tienen pantallas digitales que no dejan de ser otros consumidores de energía.

aparatos electricos

Los pequeños electrodomésticos

Aun cuando los electrodomésticos son más eficientes, usamos más cantidad de ellos: En 1966, el estadounidense promedio usaba unos 5.590 kilovatios-hora cada año, según el Banco Mundial. A partir de 2013, ese número se había disparado hasta alrededor de 12.985 kilovatios-hora al año.

Parte de este aumento proviene de la electrónica: Casi dos tercios de la población tiene un ordenador portátil; la mitad tiene una tableta o un e-reader; 64 por ciento tienen teléfonos inteligentes; 36 por ciento tienen los tres.

La manera más simple de reducir el gasto oculto de energía

Muchas empresas de servicios públicos proporcionarán datos horarios para el consumo de energía eléctrica, y las empresas de servicios públicos en algunas partes del país están instalando medidores inteligentes, que le permiten (y a la compañía) rastrear la cantidad de energía que consume su casa cada hora.

Quizá la manera más simple de restringir el uso de energía es usar una regleta para agrupar aparatos – TV, consola de juegos, altavoces con alimentación, reproductor de DVD, dispositivos de transmisión – para que pueda desactivarlos todos al mismo tiempo. Sin embargo, el Dr. Meier advirtió que, dado que algunos de estos productos tienen relojes o conexiones a Internet, esa conexión, el tiempo u otra información podrían perderse si apaga la regleta.

Y si usas tu consola de juegos para reproducir películas, bueno, no lo hagas. Pueden gastar 45 veces más energía que las consolas de streaming, según el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.