El deseo de volar es algo que los humanos han experimentado desde tiempo inmemorial. Lo mismo ocurre con el deleite de la competición atlética. Icaros, la nueva máquina de fitness, combina ambos deseos en una solo equipo. El visor VR podría revolucionar el mundo del fitness, a pesar de que el precio de Icaros no es ni mucho menos barato.
La idea que convirtió a Icaros en el indiscutible ganador global de ISPO BRANDNEW en 2016: Mientras se extiende en un marco futurista, el atleta se desliza a través de mundos virtuales usando gafas de realidad virtual e interactuando con todo el cuerpo, como si fueras un superman o algún otro superhéroe volador.
Un ejemplo de lo que esta máquina puede hacer es llevarte volando a través de un paisaje de un cañón geológico animado con una velocidad impresionante. La interacción entre la máquina que sostiene al atleta y la realidad virtual produce una sensación excepcionalmente realista de volar. La transmisión de movimiento con el controlador conectado al manillar funciona sin retraso alguno.
Premiado por su diseño y por el concepto de fitness
Después de recibir el premio ISPO BRANDNEW la lluvia de premios continuó. En la feria Fibo de fitness en Colonia, Icaros obtuvo el segundo lugar del Premio del Jurado y el tercer lugar del Premio a los Visitantes de Comercio. Además, el diseño de Icaros recibió una Mención Honorífica en RedDot Design Award.
«La visión que hay detrás de Icaros es que el ejercicio puede ser divertido. Tu puedes jugar sin remordimiento de conciencia alguno ya que estás practicando ejercicio. La era de los pesos pesados del levantamiento de pesas, que tanta gente encuentra aburrida, ha terminado», explica Johannes Scholl, CEO de Icaros GmbH. Su diseño es la combinación lógica de deportes y entretenimiento en el mundo digital.
Un concepto que el estudiante de diseño industrial Johannes Scholl desarrolló en 2010 mientras trabajaba como pasante en la empresa de innovación de Munich HYVE como parte de su trabajo de tesis. Cuando le dijo a su entonces jefe, Michael Schmidt, que quería inventar un nuevo tipo de máquina deportiva, la respuesta fue breve y simple: «Gran idea, pero si quieres diseñar un equipo deportivo, no vayas por el camino del gimnasio en casa, haz algo espectacular. Construye una máquina que te permita volar». Y así es como nació Icaros.
Icaros combina deporte y realidad virtual
Scholl y Schmidt reflexionaron sobre la idea e Icaros lentamente pero seguro tomó forma. «Empezamos desde cero. Empezamos a diseñar la cosa en el ordenador», dice Scholl hablando del proceso de diseño. «La primera idea se basó en un exoesqueleto con un gran número de servomotores. Totalmente fuera de medida e infinitamente caro.»
Ahora están en el tercer prototipo de Icaros. Pero este principio de «usar el giroscopio central y los dos ejes que finalmente se encuentran en el centro de gravedad del usuario» ha permanecido igual. El prototipo número tres funciona ahora de forma totalmente inalámbrica y solo requiere una aplicación y un teléfono inteligente adecuado. El teléfono celular se monta en las gafas de realidad virtual como una pantalla y entonces ya puedes comenzar tu sesión virtual de vuelo y con el equipo de los deportivo de Icaros.
El editor de ISPO.com, Florian Pertsch, probó la nueva máquina de fitness y aprendió cómo los atletas pueden utilizar la realidad virtual de Icaros para entrenar una amplia gama de áreas: a través de la concentración, los reflejos y por supuesto la fuerza, todo es posible. Por ejemplo, entrando la musculatura del hombro, mientras estás trabajando los músculos laterales del torso en el volante virtual.
El equipo de Icaros ya está trabajando en incorporar oponentes computarizados a estos mundos virtuales e incluso eventualmente habilitando la opción multijugador en los que puedes competir contra personas reales en línea. El juego es siempre útil en los deportes: «Vemos a Icaros, principalmente, como una herramienta de fitness», afirma Johannes Scholl.
¿Quieres comprar Icaros? Pues es carísimo…
A partir del 1 de abril, Icaros GmbH proporcionará los primeros modelos para sus clientes y por lo tanto se ha adherido exactamente a un horario ambicioso.
En Hamburgo, el gimnasio premium Kaifu Lodge es uno de los primeros clientes que ha desembolsado el precio de compra de 7.500 euros por Icaros. Y Fit Star, una importante cadena de fitness, también ha introducido el dispositivo VR-fitness Icaros en uno de sus estudios.
Como explicó Scholl, entre los clientes también incluyen organizadores de eventos, productores de gafas de realidad virtual e incluso una aerolínea alemana. «Nuestro enfoque en este momento es definitivamente el sector B2B. Esa fue la estrategia desde el principio», dice Scholl. Por lo tanto, el sector B2C no fue inicialmente objetivo, pero algunos clientes privados ya han pedido un Icaros.
El éxito ya está permitiendo que el desarrollador de Icaros piense en más posibilidades, ya que bajo el lema «ACTIVE VR» la compañía está planeando nuevos dispositivos y nuevo software.