¿Realmente queremos un mundo dirigido por Facebook?

Los multimillonarios de la tecnología, fundador de Facebook incluido, que buscan cambiar el mundo, se han convertido en un tema común en la cultura del Silicon Valley de hoy, con los gustos de Elon Musk de Telsa y Jeff Bezos de Amazon, en particular, ambos tiene proyectos como espacios para las mascotas, y Google que incluso tiene toda una división dedicada a Moonshots, grandes proyectos que probablemente no financiarán, pero podrían que podrían ser grandes si las llevaran a término. Y a medida que el apetito (y los presupuestos) de los gobiernos occidentales para proyectos de futuro se han reducido, es, por lo menos, moderadamente tranquilizador que alguien haya tomado el mando para imaginar un futuro más brillante y espectacular.

Sin embargo, hay un vuelco al cambiar este poder de los gobiernos y de las corporaciones, y eso es algo que recientemente me impactó cuando Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, publicó un post explicando dónde ve la red social en un futuro inmediato. El manifiesto, titulado «Building Global Community» («Construir una comunidad global»), tiene una extensión de 5.700 palabras que abarca una amplia gama de temas, aunque a menudo carece de muchos detalles.

El único tema que está más claro y se entrevé, sin embargo, es que quiere más poder para Facebook. Zuck imagina un mundo en el que Facebook es la solución a muchos de nuestros males modernos, que es acabar con la noticias falsas, animar a la gente a encontrarse y comunicarse en el mundo real, o incluso llevar a cabo democracias directas, donde los ciudadanos pueden votar sobre cuestiones políticas importantes vía (faltaría más) Facebook.

Facebook

La nota de libre uso incluía pocas especificaciones, pero ofrecía una serie de metas amplias y ambiciosas de cómo el gigante de la tecnología puede contribuir a una mejor comprensión de todo, desde el terrorismo hasta las noticias falsas, como ya he comentado; ahora son globales, como extender la prosperidad y la libertad, promover la paz y la comprensión, sacar a la gente de la pobreza y hacer avanzar la ciencia«, ha escrito Zuckerberg. «Nuestros desafíos más grandes también necesitan respuestas globales – como el fin del terrorismo, la lucha contra el cambio climático y la prevención de las pandemias. El progreso ahora requiere que la humanidad se reúna no solo como ciudades o naciones, sino también como una comunidad global».

En el manifiesto se nota un cambio de la reacción inicial de Zuckerberg a la crítica que las burbujas del filtro de Facebook que añadieron a la división nacional una atmósfera partisana aguda después de las elecciones presidenciales 2016. Él reconoció los errores en su carta, agregando que Facebook está trabajando para cambiar sus políticas. También dijo que Facebook usaría la inteligencia artificial para ayudar al mundo en áreas como la seguridad.

Privacidad Facebook

La carta termina con una cita de Abraham Lincoln que sugiere: «Solo podemos triunfar a través de acuerdos». Zuckerberg reitera su postura de unir a la gente, así como su esperanza de «construir la nueva infraestructura social para crear el mundo que queremos para las generaciones venideras«.

Viniendo de una empresa que muestra repetidamente un desprecio por sus usuarios, eso es aterrador. A lo largo de sus 12 años de existencia, Facebook ha sido repetidamente denunciado por el público y los medios de comunicación debido al mal uso de la privacidad de los usuarios (e incluso ahora, las opciones para cambiar la configuración de privacidad son densas y oscuras), ejecuta pruebas en subconjuntos de usuarios, incluyendo deliberadamente, la creación de un «buggy«, la versión de prueba de su aplicación para Android, para ver cuántas veces la gente lo abriría, y su intento de 2013 para introducir un esquema de Internet gratuito en la India (que se limitó a visitar un puñado de sitios, incluyendo Facebook, por supuesto) fue rechazado en última instancia, una vez que el país se dio cuenta de que en realidad podría ayudar a dar a los gigantes sociales una participación injusta o incluso monopolista en el mercado local.

Hay una razón que, en Occidente, hemos confiado a nuestros gobiernos con el tipo de poderes que Zuckerberg aparentemente quiere ejercer a través de Facebook; se pueden tener en cuenta, por lo que son al menos más inclinados a hacer lo que es correcto.

Facebook

«Nuestro trabajo en Facebook es ayudar a la gente a lograr el mayor impacto positivo mientras mitiga las áreas donde la tecnología y las redes sociales pueden contribuir a la división y el aislamiento«, resaltó. «Facebook es un trabajo en progreso, y estamos dedicados a aprender y mejorar

Las acciones más recientes de Zuckerberg están haciendo que se especule sobre la posible intención de encaminarse hacia la Casa Blanca en 2020.

El fundador de tecnología, que cumplirá 35 años en 2019, ha anunciado que en 2017 visitará y conocerá a distintas personas en los 50 estados. También ha creado una nueva clase de acciones que le permitiría invertir y donar sus participaciones de Facebook sin perder el control de su empresa.

Los movimientos de Zuckerberg han ganado la atención en los medios de comunicación, com Vanity Fair, The Atlantic y The Chicago Tribune todos han escrito recientemente noticias sobre la idea de Zuckerberg futuro presidenciable a la Casa Blanca.

Dada la exitosa candidatura de Donald Trump, resalta más de un observador político como una posibilidad de futuro.

Si Zuckerberg realmente quiere cambiar el mundo, debe seguir el ejemplo de Bill Gates: dejar su reinado de Facebook y dedicarse exclusivamente a la filantropía.

Porque honestamente, es difícil ser verdaderamente un auténtico altruista cuando siempre se está buscando ser el número uno.