De Guindos fía a los bancos centrales parte de la mejora en bolsa de Bankia

Anda preocupado el Gobierno sobre la manera en la que conseguirá recuperar el dinero de las ayudas públicas al sector financiero. El compromiso es lograr la mayor cantidad posible, pero hasta ahora el déficit (por la venta de Caixa Catalunya, Abanca y Banco de Valencia) es de 30.000 millones. Así que lo fía todo a dos cartas: Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN). Hay que maximizar su valor al máximo, y de ahí que el debate sobre si deben o no fusionarse es fundamental.

De hecho, el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoce que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -que controla cerca del 65% de ambas entidades- «analiza las ofertas presentadas por BMN para elegir la mejor y comparar«. Es decir, «integrar la propuesta escogida de entre todas las presentadas por la entidad, y ver qué valor genera; después habrá que compararlo con el valor generado de una hipotética fusión de Bankia + BMN. A partir de ahí habrá que decidir», sentencia el titular. De lo que se trata, en definitiva, «es de maximizar el valor para los contribuyentes«, explica De Guindos.

El Estado percibiría unos 7.690 millones de euros si vendiera su participación en este momento

Sin embargo, los expertos consideran que una fusión de Bankia y BMN no daría los réditos esperados. Más bien al contrario, por lo que podría ser una mala opción a la hora de recuperar el dinero invertido en el sector financiero. No será hasta entonces cuando el FROB pueda decidir también el calendario a seguir para la desinversión en Bankia, algo para lo que todavía quedan dos años de margen para hacerlo. Sin embargo, la situación de la entidad no está para tirar cohetes. En estos momentos Bankia cotiza entorno al euro; lo que supone una caída del 33% frente a los 1,51 con los que se vendió en 2014 el 7,5% de la entidad y por la que se recaudaron algo más de 1.800 millones, si incluimos los dividendos obtenidos desde entonces.

En caso de que la venta se produjera en este momento, el Estado percibiría una cantidad cercana a los 7.690 millones de euros, muy lejos de la valoración hecha por la entidad, que ronda los 9.700 millones de euros. Muy lejos de los 22.400 millones que se inyectaron en ayudas a la entidad. Así que, lo prudente, sería esperar a que se produzca una mejora en los mercados. Algo que se producirá, explica el ministro de Economía, a medida que «comience una cierta recuperación de los tipos de interés. Esto ayudará a mejorar los estados financieros del sector -también de Bankia- y, por tanto, su evolución en bolsa», explica. De hecho, a juicio del Ejecutivo «Bankia será uno de los bancos que más se beneficie de dichas subidas».

resultados 4t 2016 11 Merca2.esPrudencia, por tanto, en el Gobierno que parece haber cambiado el discurso respecto a hace unas semanas. Allá por el mes de enero el propio Gindos reconocía que una venta combinada de Bankia y BMN tendría efectos muy positivos desde el punto de vista de sinergias, como de creación de valor para la entidad resultante. Ahora, explica, «todo dependerá del informe de la Junta Rectora del FROB, pero también de la evolución temporal que marque la prudencia para maximizar el beneficio para el Estado».

Luis de Guindos ha hecho estas manifestaciones en un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, en el que también ha explicado que la idea del Gobierno es vender Bankia «por paquetes» para lograr «una maximización del beneficio».

El ministro de Economía se ha referido también a las primeras declaraciones de responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la salida a bolsa de la entidad. A su juicio, «la creación y salida a bolsa de Bankia fue un error. Algo que dije ya en 2012», ha dicho. Sin embargo, una vez que han pasado cinco años, «estamos ante uno de los bancos más solventes y preparado para la privatización». Ahora bien, asume que es necesario «aprender de los errores, y que sean los tribunales quienes decreten a los responsables de todo lo acontecido».