domingo, 13 julio 2025

La ventana azul y las grandes pérdidas naturales de los últimos años

Si hay una verdad inamovible en este mundo es que todo cambia. Las formaciones naturales se transforman con el paso del tiempo, donde la erosión y otras causas cambian el paisaje con el paso del tiempo.  Esto mismo ha ocurrido en Malta, donde una tormenta ha terminado de separar la ventana azul, destrozando -aunque mejor dicho transformando- uno de los monumentos naturales más importantes de la isla mediterránea.

Publicidad

Pero no es el único caso, es cierto que en otras ocasiones estos hechos se producen por causas ajenas al curso natural de nuestro planeta, sobre todo transformados por la mano del ser humano y su actuación. Eso ocurre, poco a poco, en la Antartida, que se derrite por el Calentamiento Global.

4
Great Harbour Deep y el mar muerto -literal-

 

El mar que rodea la zona de Great Harbour, una isla situada al norte de Canadá, en la región de Terranova ha terminado por acabar muerto, en sentido literal, debido a la explotación pesquera de la región.

Mantener el ritmo por encima de las posibilidades de equilibro ha llevado a que una sola empresa haya sido capaz de agotar la zona, para después abandonarla a su suerte. Otra muestra de la mala praxis del ser humano en cuanto a cuidar el medio ambiente en general, la biodiversidad y los entornos se refiere.


Publicidad