lunes, 4 julio 2022 15:01

Ikea al banquillo por cesión de trabajadores

Si hay algo de lo que presume Ikea es del trato a sus trabajadores. Sin embargo, en las últimas semanas el centro de Sevilla se ha convertido en un hervidero de problemas. Una decena de trabajadores de una subcontrata llevan dos meses haciendo ruido por su despido. El argumento es simple: ellos trabajaban para CM Auxiliares cuyo contrato se extinguió el pasado mes de julio, y la nueva empresa Seringlobal no ha subrogado a ninguno de ellos.

Lo explica a Merca2 el abogado de los trabajadores, Francisco de Orto, quien señala que el Estatuto de los Trabajadores especifica que “buena parte de la plantilla debería haber sido contratada por la nueva empresa”. No sólo eso, explica que CM Auxiliares era una empresa que tan sólo efectuaba “prestamismo laboral” ya que su función era el pago de nóminas y de la Seguridad Social”. No existían responsables que dirigieran a los trabajadores en el centro de Ikea. Todo lo contrario, nos dice, “sus jefes directos eran plantilla de la multinacional sueca”, añade.

El extraño origen de los nombres de Ikea

¿Y qué hacían estos trabajadores? Pues la colocación de las devoluciones, reposición de material en el centro como lápices, has de pedidos, ordenar los carros… En definitiva, “eran meros peones”, sentencia el letrado. De hecho, nos explica que eran como un trabajador más: uniforme de Ikea, jefes de Ikea, horario fijado por Ikea… Todo dependía de la firma sueca excepto el salario. Una situación que venía ya de antiguo, ya que estos empleados estuvieron antes contratados por Servimax y Canton. Sin embargo, con la llegada de Seringlobal todo ha cambiado, relata el abogado. Y no saben por qué.

Por ahora la multinacional guarda silencio. Prefieren esperar a que salga la sentencia del juicio que debía haberse celebrado el pasado lunes. Sin embargo, una estrategia procesal ha hecho que los empleados demandaran en grupos de 5, de modo que ahora -a petición de la empresa- se tienen que agrupar las demandas. Así que todo está la espera de que se fije una nueva fecha que no será antes del mes de junio o julio.

Orta confía en que se reconozca que existía una “cesión” de trabajadores y que se logre la reincorporación en plantilla de Ikea. A su juicio la situación está clara, porque CM Auxiliares va a desaparecer al carecer de actividad. Según el abogado fue creada, exclusivamente, para desarrollar esta tarea para Ikea, por lo que sin ese contrato carece de sentido.

También los sindicatos creen que esta situación debe investigarse. Desde Comisiones Obreras lamentan el silencio de Ikea. Creen que debería tomarse el caso más en serio para comprobar que se cumplen las normas internas de la empresa. “En su código ético se establece que los trabajadores de subcontratas que operen con el gigante sueco deben respetar escrupulosamente la legalidad vigente”. Algo que, podría no ocurrir aquí, ya que según el letrado el salario que tenían era inferior al de otros empleados de la multinacional con puestos similares.

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De hecho, fuentes sindicales aseguran que no es la primera vez que en  Ikea se da un caso de este tipo. Recuerdan que este mismo año se ha hecho una denuncia similar en otro centro en Galicia, en donde los trabajadores de la empresa Itma -todos ellos discapacitados- realizan tareas de limpieza que ponen en peligro su salud, y cobran por debajo de convenio.

Dos torpedos en la línea de flotación de una empresa que, precisamente, hace gala del bienestar al que somete a sus trabajadores. De hecho, su filial española repartió en diciembre algo más de 13 millones de euros a sus trabajadores por cumplir con los objetivos. El gigante sueco tiene más de 8.100 empleados en nuestro país.


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