¡El gimnasio está lleno! ¿Y ahora qué hago?

Un gimnasio lleno de gente no tiene que significar que un entrenamiento deba ser mediocre, donde tu estás quieto y parado viendo a los de tu alrededor como se machacan haciendo sus rutinas. ¡Intentemos convertir una situación adversa en una de propicia!

Si alguna vez has ido a Disneyland en unas vacaciones, experimentado una cancelación de tu vuelo debido a una tremenda tormenta, o te pusiste en marcha a las 5 de la mañana para hacer una compra durante el Black Friday, ya debes saber lo que es ir al gimnasio en los meses del periodo invernal. Durante este tiempo, el volumen de personas de los gimnasios aumenta considerable, la mayoría de veces de cara a la «operación bikini».

Podrías irte y no volver hasta que pase la fiebre de la «operación bikini». Pero no, puedes hacer eso ya que todavía estás pagando las consecuencia de las comidas navideñas, fin de años, etc…, ¡Y eso que han pasado unos meses!

Te propongo unas alternativas para que no tengas que estar parado este periodo de tiempo.

1. Busca un club especializado

Los grandes gimnasios son como los grandes almacenes, ofrecen un poco de todo para conseguir conseguir el máximo de clientes. Muchos están bien equipados y limpios, pero la desventaja es que llaman a las masas, ya que la prioridad es el negocio. Eso los hace más susceptibles de estar saturados cuando han pasado las fiesta y se acerca el verano; tanto es así que, incluso, encontrar aparcamiento cerca del gym se convierte en toda una una aventura o desventura.

Si tienes clara la actividad que quieres desarrollar, ¿por qué no buscar un gimnasio especializado en lo que quieres o necesitas?

En la actualidad existen muchos gimnasios orientados a prácticas específicas centrándose en CrossFit, MMA, yoga, levantamiento de pesas y similares.

A veces, incluso puedes encontrar la perla escondida, como puede ser un gimnasio de escalada que también incluya un buen squat rack y un rack de mancuernas.

Cuanto más pequeña sea la instalación, será más probable que goces de una mejor instrucción y que tengas que soportar menos zombies que no tengan idea de lo que están haciendo.

un gimnasio lleno

2. Entrenar durante horas libres

Seguramente no te hayan advertido, en el momento de la inscripción: que el gimnasio se vuelve en unos auténtico zoológico de lunes a miércoles, después del trabajo. También es un hecho que a lo largo de la semana el personal va disminuyendo, así que es posible que alguna clase se anule debido a la falta de concurrencia, cosa que puede llevarte al desánimo.

Aunque puede que no sea la mejor opción para tu horario, entrenar durante las horas de menor actividad de tu gimnasio es una opción. Tal vez es antes de ir al trabajo o a la clase, cosa que requiere levantarse temprano, pero te permite pasar el día con la conciencia de que el trabajo más pesado ya está hecho. O quizás podrías considerar cogerte más tiempo para comer, y al gimnasio, y luego comer en tu escritorio de la oficina, sin que te vean los demás, o quedarte hasta más tarde en la oficina.

Si eres un noctámbulo, los entrenamientos nocturnos también te ayudan a evitar la prisa, siempre y cuando no consumas cafeína demasiado tarde, ya que luego te afectará en el ritmo del sueño.

3. Convierte los lunes y los martes en días de descanso

Sé un inconformista! Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas comienzan su semana de entrenamiento los lunes, iniciar la tuya el sábado. Los fines de semana son casi siempre los mejores momentos para evitar las multitudes y utilizar casi cualquier aparato que necesites.

Por supuesto, esto requiere algunos retoques en la organización del entrenamiento, pero en realidad no es tan difícil de hacer. Esencialmente es huir de los peores días cuando abunda la gente.

Y si aun te sientes con más ganas de ejercicio, siempre puedes hacer otra actividad como correr, ir en bicicleta, o puedes dedicarte a las tareas del hogar, pero de una forma que te sirva para un buen ejercicio.

gimnasio lleno

4. Aprende de manera inteligente pequeños ejercicios

Generalmente, cuando en las mayores horas de aglomeración, las banquetas pueden estar todas ocupadas. Entonces es ideal que hayas aprendido unos inteligentes pequeños ejercicios que te darán unos resultados semejantes a los de la banquetas.

Para tener ideas sobre cómo hacer permutas de ejercicios inteligentes echa un vistazo a «7 Variaciones para el crecimiento muscular

5. Múltiples ejercicios en pequeños espacios

Si el gimnasio está abarrotado, y ves en una esquina, un pequeño espacio vacío, salta sobre él como un león hambriento. Pero en lugar de hacer solo 3-4 sets y volver a entrar en la selva para luchar contra el resto de la manada para poder llegar a otra máquina o banco, considera plantar una bandera para marcar tu territorio. En otras palabras, realiza múltiples ejercicios justo allí, así no tendrás que competir con las multitudes.

De hecho, es posible hacer un entrenamiento completo con solo un banco ajustable y una variedad de pesas, siempre y cuando sepas los movimientos correctos. Aquí puede encontrar algunas buenas opciones.

taquillas del gimnasio

6. Elige sabiamente la taquilla

Probablemente te fue adjudicada la taquilla cuando hiciste la inscripción en el gym y te adjudicaron una bien lejos de la sala y los aparatos. Además de ello, normalmente la gente, cuando se cambia, parece no tener ninguna prisa y van charlando de sus cosas con el vecino impidiéndote llegar más rápidamente a la banqueta de ejercicios o pesas.

Es difícil entender por qué la Ley de Murphy siempre se activa cuando te estás cambiando, pero puede reducir las posibilidades si puedes elegir un armario que más cercano a la salida. Además, elige uno que esté bastante hacia fuera, casi en el pasillo porque la mayoría (y he dicho: ¡la mayoría!) prefiere privacidad cuando se está cambiando.

Como beneficio adicional, también es menos probable que seas víctima de algún hurto, lo que ocurre en gimnasios, especialmente si no usan cerradura.

7. Espera a que se vayan

Al igual que los hábitos migratorios de los animales, las multitudes de invierno en el gym, también son estacionales. Es una triste verdad que la población del gimnasio no tardará en reducirse. Así que en lugar de lamentarte por las bandadas que llegar, dales la oportunidad de volar, ya que las multitudes más normales comenzará a reaparecer.

Mientras tanto, mira de utilizar estos consejos que te ayudarán a lidiar con las multitudes.