Marte podría haber tenido mucha más agua de la que imaginamos en el pasado

Cada día que pasa aparecen nuevas pruebas que indican que el planeta Marte pudo contener una gran cantidad de agua en el pasado. Pues bien, ahora se suma otra nueva prueba que apoya esta teoría y que, además, añade nuevos datos al respecto. Este nuevo descubrimiento indica que Marte podría haber sido un lugar aún más húmedo de lo que se creía en un principio y todo ello por el hallazgo de un mineral que se encuentra de forma habitual en los meteoritos.

Este mineral no se produce en la Tierra y es por ello por lo que aún no se había podido identificar, pero ahora parece que un grupo de investigadores han encontrado evidencias de este material llamado merrilita. Según se ha publicado en la revista Nature Communications, este mineral pudo haber sido en el pasado whitloquita, un mineral muy rico en hidrógeno, lo que apuntaría a un pasado rico en agua en el planeta rojo.

La whitloquita pudo haber formado parte del pasado del planeta Marte.

El grupo de investigadores de la Universidad de Nevada creó una versión sintética de la whitloquita y realizaron unos experimentos de choque que representaron las condiciones en las que se expulsan los meteoritos de Marte. En estas pruebas, los científicos tiraron láminas de metal disparadas desde un cañón de gas presurizado a una velocidad de un kilómetro por segundo, aproximadamente, en las muestras sintéticas de la whitloquita.

Después de esto, los investigadores estudiaron la composición microscópica en experimentos de rayos X en varios laboratorios. Todas las pruebas mostraron que la whitloquita se puede deshidratar en este tipo de choques y formar el mineral que se ha encontrado, el merrilita.

marte2 Merca2.es

Este estudio, según comentan los especialistas, es de vital importancia para saber si realmente ha existido o no ha existido la vida en Marte y, mucho más importante, si puede volver a existir. Aún no hay pruebas de que la vida haya tenido lugar en el planeta rojo, pero lo que sí sabemos ya es que el agua en forma líquida corre por el cuarto planeta del Sistema Solar.

En el año 2016, es decir, el pasado año, la NASA anunció la existencia de una gran masa subterránea de hielo en una parte Marte, una región que es equiparable al Lago Superior, que es el mayor lago de los Grandes Lagos de Estados Unidos. Además, tras un intensivo estudio sobre el terreno de Marte se encontraron evidencias de una antigua abundancia de agua.

¿Quiere decir esto que Marte era, hace millones y millones de años, como la Tierra? Aún tendremos que esperar para saberlo pero lo que sí está claro es que los científicos están cada vez más cerca de averiguarlo y no se darán por vencidos.