¿Toda una red móvil que pesa lo que el jamón de un bocadillo? Es la propuesta que presenta Telefónica, que ha lanzado en el marco del Mobile World Congress de Telefónica su nuevo producto de innovación LTE Nano, una red autónoma cuyo corazón pesa sólo 40 gramos y que puede ser utilizado en equipos de rescate, tiendas, oficinas y equipos domésticos.
La compañía lleva trabajando en este proyecto desde que en el Mobile World Congress de 2015 presentó su proyecto ‘LTE en una caja’, que ha tenido bastante éxito en Perú con la cobertura en minas. Su evolución se ejecuta sobre un hardware de 40 gramos de peso con un procesador quadcore Cortex A53 y una memoria RAM de 2GB. E
Para lanzar el proyecto la compañía ha integrado una solución de Quortus denominada Edge Centrix Enhanced Packet Core, capaz de ejecutar todos los elementos esenciales de un núcleo de red 4G y 3G, incluyendo funcionalidades clave como la voz sobre 4G (VoLTE).
Uno de los usos más interesantes es el de los equipos de rescate conectados. Embebido en una simple mochila de unos pocos kilos de peso, LTE Nano permite llevar comunicaciones a zonas aisladas sin cobertura y de difícil acceso.
Probadores conectados y demás
La compañía también quiere ofrecer redes privadas LTE a tiendas y entornos comerciales para ofrecer comunicaciones inalámbricas privadas para soluciones de cartelería digital, cámaras de seguridad, etiquetas digitales, probadores conectados, llamadas internas y acceso desde teléfonos y tabletas a aplicaciones IT propias. Una solución parecida se ofrecerá también a oficinas.
Asimismo, Telefónica cree que el tamaño de esta solución permite soluciones futuros en los que se podrá integrar el dispositivo en femtoceldas LTE y cualquier dispositivo del cliente con el espacio y la capacidad necesarios. Cualquier router wifi del futuro podría incorporarlo, por ejemplo.
Por el momento, se trata de una solución de innovación que aún no se comercializa.