iCloud es el servicio de almacenamiento de archivos en la nube que Apple ofrece a los usuarios de sus dispositivos desde el año 2011. En aquel año, el dominio iCloud.com estaba en manos de la compañía de software noruega Xcerion, que había lanzado su propio servicio en la nube cuatro años antes. Para que su servicio pudiera contar con un dominio adecuado, los de Cupertino tuvieron que desembolsar 5’2 millones de dólares por ese y otros 170 dominios relacionados que habían sido previamente registrados por los responsables de Xcerion. Sin embargo, en ese enorme ‘pack’ no se incluía iCloud.net: ese dominio estaba en manos de una pequeña «red social multipropósito» con sede en China, fundada también en 2011.
iCloud.net, un dominio de 1’5 millones de dólares
Esa red ha seguido online y compartiendo nombre con el servicio de Apple durante 6 años. Hasta que, de pronto, el pasado 14 de febrero, su creador Tong Lei anunciaba el cierre de la misma a partir del día 20 y la supresión de datos de todos los usuarios a partir del 1 de marzo: «Sí, hemos decidido cerrar iCloud.net y para todos sus servicios. […] Ahora iCloud.net ha finalizado su misión y es el momento de jubilarlo». Ante las preguntas de los lectores, Lei afirma en su blog que su nuevo proyecto será totalmente distinto de la fallecida red: un servicio de cupones de descuento para usuarios chinos.
Sin embargo, unos días después AppleInsider revelaba que «al principio de esta semana, una fuente nos informó de que Apple había pagado 1’5 millones de dólares por el dominio [iCloud.net], pero no hemos podido confirmar [el montante] de la transacción. […] Cuando se les preguntó sobre la adquisición del dominio, desde Apple declinaron hacer comentarios».
Algunos medios señalan el posible lanzamiento de una app social bajo el paraguas de la marca iCloud dentro de unos meses como principal motivación para la adquisición del dominio.
Apple podría estar buscando lanzar una red social bajo la marca iCloud
Tampoco está claro el porqué de dar ahora este paso, tras 6 años desde la puesta en marcha de iCloud. Pese al fracaso de lanzamientos previos de Apple en el campo de ‘lo social’ (como iTunes Ping y Apple Music Connect), algunos medios se hacen eco de informaciones sobre una futura app de Apple enfocada a compartir imágenes y vídeos y que competiría contra Snapchat o Instagram, puesto que incluiría también elementos sociales y funcionalidades como los filtros para las imágenes (Bloomberg ya se hizo eco en agosto de 2016 de rumores al respecto), y señalan el posible lanzamiento de la misma bajo el paraguas de la marca iCloud dentro de unos meses como principal motivación para la adquisición del dominio.
Desde esta perspectiva, la motivación de Apple habría sido proteger la marca evitando que la pequeña y poco rentable red social que ocupaba hasta ahora el dominio se la terminase vendiendo a algún especulador de dominios (o a alguien decidido a trollear a la marca de Apple). No sería extraño que el siguiente dominio adquirido por Apple fuera iCloud.biz, que a día de hoy muestra una aviso de expiración y anima a su propietario a renovarlo. Y aún quedaría fuera de su control iCloud.co.uk, registrada también en 2011 por Dennis Publishing, empresa editora de varias revistas británicas (como PC PRO).
Vía | Techcrunch & The Domains