jueves, 11 agosto 2022 11:35

¿Se puede acabar con la brecha de género en una década?

No es ningún secreto que en la industria tecnológica, como en tantos otros estamentos, hay una brecha de género que parece ser insalvable. ¿Pero qué hacer, cuando todo el mundo lo ve evidente y nadie hace nada? ¿Quién debe dar el primer paso?

Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, y Girls Who Code, un grupo de tecnología sin ánimo de lucro, tienen una idea: llevar el debate a los diferentes estados de los Estados Unidos. Es por ello que se reunieron con unos cuantos gobernadores, en las sede de Facebook en Menlo Park, California.

Llevar el debate a los diferentes estamentos de los Estados Unidos

Muchas organizaciones dirigidas a mejorar la igualdad de género en el campo de la tecnología se centraron, en el pasado, en cambiar la cultura de las empresas de tecnología. Pero esta es la primera vez que un esfuerzo va dirigido a nivel estatal.

Lo bueno de tener a estos gobernadores y funcionarios estatales involucrados, es que ellos establecen la agenda educativa para sus estados”, dijo Sandberg. Y poder llegar a los niños pequeños – como Girls Who Code ha hecho a menor escala – es clave para mejorar los problemas de género que tiene la tecnología, a largo plazo.

brecha de genero USA

Promover programas para aumentar el acceso a la informática

Fallin, Raimondo y Reynolds todos ellos en la cabeza de los programas para aumentar el acceso a la educación de la informática, en sus respectivos estados, a través de programas de expansión de acceso de banda ancha o, incluso, dirigiendo a las escuelas, para que incluyan una educación en ciencias de la informática. Lo importante de la cumbre, en parte, es comparar notas y llegar a normas y formas organizadas para unir los esfuerzos y apoyar a las niñas y las mujeres que están interesadas en la tecnología y la ciencia.

“No podemos permitirnos que la mitad del poder cerebral de Estados Unidos no se involucre”, dijo Raimondo, quien se dirigió a todas las escuelas de Rhode Island para que tengan clases de informática en diciembre de 2017.

La brecha de género está empeorando

La conversación se produce en un momento en el que – a pesar de la mucha discusión sobre el problema – la brecha de género en tecnología está empeorando. En 1984, el 37 % de los graduados en ciencias de la infórmatica eran mujeres. Hoy, ese número es del 18 %, según una encuesta realizada por Accenture y Girls Who Code el año pasado. Los datos de la Oficina del Censo muestran una disminución similar en los lugares de trabajo.

Reshma Saujani, la fundadora de Girls Who Code, afirmó que los datos son escalofriantes. “Hemos tenido la cabeza baja durante los últimos seis años. ¿Cómo está empeorando?” Girls Who Code, que se puso en marcha en 2012, desde entonces ha atendido por lo menos 10.000 jóvenes a través del programa, solo algunas de ellas han entrado en la universidad, y se especializan en informática.

Todos los especialistas norteamericanos, han visto que el problema es muy grave, y que a pesar de tener buenos programas para la inclusión de las niñas en los estudios de informática, no es suficiente.

brecha de genero

Existe más de una solución para el problema de la brecha de género

Quizá la solución sería un cambio cultura, una especie de revolución en el que se valore más a la mujeres en los estudios científicos para poder acabar con la brecha de género.

Una razón que hay detrás de la brecha podría ser lo que Saujani llama la trampa de la escuela secundaria en la que las niñas no pueden ver a sus compañeros o modelos, interesados en la ciencia, ya que dicen que son cosas de “chicos”. Otros que observan el problema piensan que se ha empezado demasiado tarde.

“Tenemos que pensar a largo plazo y hacer inversiones a largo plazo”, dijo Raimondo. “Es por eso que estamos enseñando ciencias de la informática en el jardín de infancia.”

brecha de genero

Otra razón podría ser que hacer ese cambio a una escala más grande lleva su tiempo. Muchos de los programas más visibles, que hemos empezado ahora a realiza, para conseguir a muchachas interesadas en el estudio de programación han comenzado en la última década.

Rovello no está involucrada en la cumbre, pero ha trabajado en diferentes iniciativas para conseguir más mujeres en trabajos de tecnología. Piensa que además de conseguir que más chicas estén interesadas en tecnología, también debe haber cambios culturales en las empresas.

Saujani piensa que es posible cerrar la brecha tecnológica de género en una década, si los defensores pueden dirigir sus esfuerzos, concentrándose en recopilar buenos datos y establecer métricas para conseguir sus metas. Los asistentes a la cumbre ya tienen planes de volver a reunirse en seis meses en la Asociación Nacional de Gobernadores, para comparar notas y reclutar más personas a su causa.


- Publicidad -