La primera ciudad en la que las cafeterías te cobran por cargar el móvil

Cuando uno está de turismo y se queda sin batería, lo menos que se espera que le cobren por cargar el móvil. Pues parece ser que sí es posible. Al menos en el Terrassencafe de Viena, situado en el emblemático edificio Hundertwasserhaus.

Si pides un café, capuccino o cualquier consumición, al final te llegará el “trinken Ticket” con un euro más, si has cargado el móvil, la tablet o el portátil.

cargar el movil

Cosas extrañas, acerca de viajes, ya habíamos oído, como por ejemplo, que la policía islandesa pone multas por mirar al cielo o, más exactamente, por mirar el fenómeno de la Aurora Boreal.

Pero volvamos a lo que nos concierne.

Un euro por cargar el móvil: la fórmula del Terrassencafe de Viena

Galina Pokormy, la propietaria del célebre Terrassencafe de Viena, se siente superada por los clientes, incluidos los turistas extranjeros, que utilizan la cafetería, durante horas, para recargar sus dispositivos mientras consumen muy poco. Para luchar contra estos “okupas”, ha buscado una solución, aunque extrema, pero eficaz: pagar el consumo de electricidad.

Las recargas inferiores o equivalentes a quince minutos son gratis, pero más allá, los clientes deben abonar un euro por aparato recargado. Este paquete de medidas económicas, introducido en 2016, se aplica a los teléfonos, ordenadores portátiles y tabletas.

Consumo de energía: las soluciones que existen para limitar el abuso de los clientes

Este café vienés no es el único que ha optado por una solución de este tipo. En 2015, un restaurante belga fue acusado por haber cobrado 50 céntimos a una madre que preguntó si le podían calentar el biberón para su bebé.

calentar biberon

Sin querer justificar el facturar la electricidad consumida, los locales y negocios, muestran un gran ingenio para evitar que los clientes recarguen sus dispositivos. Por lo tanto, algunos cafés han decidido hacer las tomas eléctricas de difícil acceso o facturar el tiempo de recarga.

Esto puede parecer un medida excesiva, pero no para la propietaria del Terrassencafe, conocedora de un estudio que versa sobre el cálculo del precio que cuesta recargar el móvil y sería de una media de un dólar anual, en el caso del iPhone 6 plus.

Preguntada la propietaria del café respondió de la siguiente manera:

Yo regento una cafetería, no un café de Internet. Esto se está convirtiendo en un hábito.

La gente viene y piensa que todo es accesible y libre. Ni siquiera, en la actualidad, abrir los ojos por la mañana es gratis”.

“La misma tarifa también se aplica a las ordenadores portátiles y tabletas, y se cobra por cada uno de los dispositivos conectados”.

“Sin embargo, los clientes todavía pueden acceder al Wi-Fi de la cafetería libremente.

pagar por cargar el movil

Empezó a cobrar por cargar el móvil, ya hace un año

Posiblemente sea la primera y la única cafetería de Austria que cobre por cargar el móvil, pero esta medida no es reciente ya que hace un año que empezó con ella, y no ha sido hasta ahora que los medios se han interesado.

Parece ser que hay clientes que aceptan pagar el importe ya que lo ven justo y no protestan. Otros lo ven como un abuso y una estafa.

Si aceptamos el estudio sobre el consumo por cargar el móvil, el que dice que cuesta 1 dólar anual, ¿sería justo pagar esa misma cantidad por la carga de unos minutos?