¿Cuándo fue la última vez que te tomaste una taza humeante de té que te dejó como nuevo? Una taza de té puede ser calmante, desintoxicante y ayudar al sistema inmunológico a arrancar.
Sin embargo y pese a todos sus beneficios ¿Pagarías 12.000 euros por una taza de té? La mayoría de nosotros no, pero sí lo hacen los adinerados viajeros que visitan China en busca del Da Hong Pao, el té más raro y caro del mundo. Un solo gramo de este té cuesta más de mil euros, 30 veces más que un gramo de oro.
En 2002, un rico recaudador de té pagó casi 28.000 dólares por sólo 20 g de Da Hong Pao original. La leyenda dice que el té original de Da Hong Pao tiene un valor medicinal increíble. En China existe la creencia de que el té ha curado la enfermedad de la madre de un emperador de la dinastía Ming, que más tarde envió a sus hombres para encontrar los orígenes del té.
Según el maestro chino del té Xiangning Wu, Da Hong Pao es el té más raro del mundo. Apenas quedan árboles originales de Da Hong Pao, y las variedades que crecen se encaraman en una alta roca en la montaña Wuyi, en la tierra del templo, bajo constante guardia armada. Son tan raros que se consideran casi inapreciables. Su producción está estrictamente controlada por el gobierno, y sólo unos pocos cientos de gramos se obtienen de los árboles cada año.
Da Hong Pao es un tipo de té chino Oolong y su nombre literal significa «Big Red Robe». El té deja un rico sabor floral persistente en la boca incluso minutos después de beberlo. El té original Da Hong Pao cuesta más de 30 veces su peso en oro. Un solo gramo cuesta casi 1.700, o más de 12.000 la taza y casi 1.2 millones cada kg. Original Da Hong Pao es considerado un tesoro nacional chino y se suele ofrecer como regalo a dignatarios y visitantes honorables.
Los árboles originales de Da Hong Pao fueron cosechados por última vez en 2005, y probablemente nunca volverán a hacer té. Los recolectores de té que tienen unos pocos gramos los secan cada año para madurar su sabor, haciéndolos aún más valiosos que antes.
Algo que encarece esta bebida es también su forma de hacerlo. Como es lógico, un té tan caro y tan delicado no puede beberse y hacerse como cualquier otro. La ceremonia requiere un ritual apropiado. Los bebedores del Da Hong Pao peregrinan cada primavera a estas montañas para rendir tributo a Lu Yu, el dios del té, y rogar por el nacimiento de los nuevos brotes.
Las hojas de este té son lavadas cuidadosamente con leche de cabra a medida que crecen y, una vez cosechadas, son ligeramente horneadas y conservadas por 80 años. Sólo así se consigue ese sabor tan especial y las supuestas propiedades medicinales que se le atribuyen.
Pero si de verdad te gusta el té que sepas que todavía se puede tomar una taza de Da Hong Pao sin tener que viajar a la lejana China. La opción “económica” es visitar el Royal China Club de Londres, donde se ofrece un servicio de cuatro tazas pequeñas por unos 200 euros.