jueves, 13 mayo 2021 19:53

Probamos Switch, la alternativa de Nintendo a las consolas de sobremesa

Creo que lo más importante a la hora de entrar en contacto con un nuevo producto son las sensaciones que el mismo te deja. Y yo, personalmente, me he quedado con ganas de más. Diría que mi conclusión final es que las algo más de dos horas durante las que he podido disfrutar de la nueva consola de Nintendo en su showroom en Madrid se han quedado cortas.

Cabe recordar que todos los expertos coinciden en que se trata de una apuesta arriesgada, pero todo pinta a que puede convertirse en un gran éxito. En cualquier caso, vamos a centrarnos. Se trata, como no, de una máquina que no busca competir en gráficos y potencia con sus competidoras en el mercado –PS4 y Xbox One-.

Es una estrategia que la empresa de Mario y Luigi lleva siguiendo desde que lanzaran al mercado su primer modelo de Wii. Y ésta puede ser a la vez su valor añadido o su talón de Aquiles en un mercado cada vez más obsesionado con la calidad de imagen de los títulos y las especificaciones técnicas en detrimento de la jugabilidad.

Sin embargo, cabe destacar que las especificaciones técnicas de la misma están bastante bien -sin llegar al nivel de sus competidoras-. Y, desde luego, esa es la sensación que te deja la consola al utilizarla. La resolución máxima de Nintendo Switch llega hasta los 1920 x 1080 píxeles, y puede ejecutar 60 frames por segundo -fps-, por lo que necesita HDMI.  

La consola sale al mercado en menos de un mes, el próximo tres de marzo, y vendrá con dos Joy-Con, con una pantalla táctil capacitiva. La consola tiene 32 gigas de almacenamiento -ampliables- y cuenta con conexiones Wifi, Bluetooth y tres puertos USBEl aparato no ocupa mucho espacio y sus dimensiones oficiales son las siguientes: 102 milímetros de alto, 239 milímetros de ancho y 13,9 milímetros de profundo; con un peso de 398 gramos. 

Me ha llamado de manera muy positiva la atención el sistema de vibración de sus Joy-Con, que desde Nintendo llaman vibración HD. Un modelo de vibración del que no hemos visto nada parecido hasta ahora en el sector de los videojuegos, o por lo menos yo no lo conozco.

Y es que, gracias al mismo, se puede jugar a adivinar cuantas bolas -virtuales- hay dentro de una caja. La sensación es magnífica y representa a la perfección la sensación de que el mando contiene varias bolitas de metal en su interior. 

Otra serie de minijuegos que se pueden disfrutar gracias a 1,2 Switch, el título inicial que viene incluido con la máquina son tan originales como ordeñar una vaca o disparar en un duelo del antiguo oeste. 

Nintendo Switch: Todo sobre lo nuevo de Nintendo

Lo mejor de la nueva máquina de Nintendo es que tiene tres modos diferentes para poder disfrutar de la experiencia. El más clásico de todos ellos es el juego a través del televisión, como buena consola de sobremesa.

Sin embargo, supera en portabilidad a sus competidoras en el mercado, ya que puede convertirse en una auténtica consola portátil en la que continuar las partidas de camino al trabajo, o en cualquier viaje, con una calidad de imagen bastante potente. La pantalla es de 6,2 pulgadas, con una calidad de imagen de 1280×720 píxeles.

La autonomía de la misma en juegos que pidan demasiada potencia -como es el caso de la nueva aventura de Link- puede ser de tres horas, aunque para títulos más asequibles la misma puede llegar hasta las seis horas y media de duración.

El modo Tabletop viene muy bien para jugar en modo cooperativo cuando no hay una televisión cerca

Pero no se queda aquí la cosa. También se puede disfrutar del modo Tabletop. Este modo viene muy bien cuando no hay una televisión cerca y sirve para jugar en cooperativo. Puede parecer en un primer momento que la pantalla es muy pequeña y, aunque es cierto que no tiene las dimensiones de un televisor al uso, es un alternativa bastante competente para disfrutar de una partida en compañía.

En este modo, tal vez, los Joy-Con para jugar puedan hacerse demasiado pequeños para jugadores con las manos grandes, aunque la consola viene con una especie de tiras que pueden ponerse para hacerlo algo más grande.

En definitiva, me ha parecido una consola bastante entretenida, con títulos bastante originales. Destaco entre ellos la originalidad de Splatoon 2, que se podría considerar el shooter más llamativo de Switch y en el que gana el equipo que pinte más parte del mapa de su color. Sé que existía una primera parte para Wii U, pero es la primera vez que juego a esta franquicia y me ha llamado especialmente la atención.

Mario Kart sigue siendo ese juego llamativo y al que nunca se cansa uno de jugar, mientras que los minijuegos de 1,2 Switch son bastante originales y competitivos. Y que decir de lo nuevo de Link, otro de aquellos títulos con los que 20 minutos de demostración te saben a poco.

El catálogo que se avecina

El catalogo de una consola es casi tan importante como la potencia, jugabilidad y calidad de la misma. Por muy bueno que sea un producto, si no tiene buenos títulos para disfrutarla, de poco servirá el esfuerzo. Ya se ha visto en el pasado, o sino que se lo cuenten a SEGA con su último fracaso en el mundo del hardwareDreamcast.

Pues bien, Nintendo ya ha confirmado para la fecha de salida dos títulos oficiales de la propia compañía. Uno de ellos es de los más esperados por los fans: The Legend of Zelda: Breath Of The Wild. El otro juego al que podrán disfrutar los más previsores es el 1,2 Switchsí, el de adivinar las bolitas de acero y ordeñar vacas-. 

¿Puede ser Nintendo Switch a los juegos lo que fue el iPad para el PC?

Puede parecer escaso, pero en los meses siguientes se espera un aluvión de títulos exclusivos bastante decentes. Entre marzo y abril saldrán a la venta MarioKart 8: Deluxe y Snipperclips; y en primavera le llegará el turno a Arms. Más tarde entre verano y finales de año se espera la llegada de varios juegos: Splatoon2, Super Mario Odyssey, Xenoblade Chronicles 2 y Fire Emblem Warriors.

Este es solo el catálogo de exclusivos, porque los jugadores de Switch también podrán contar con algunas de las grandes franquicias más famosas del sector, como es el caso de Minecraft, Skyrim, o franquicias deportivas del estilo de Fifa 17 o NBA 2K18.


- Publicidad -