Feria Valencia no va acoger la Comic-Con de San Diego, ni «opta» siquiera a hacerlo. San Diego Comic-Con® es un evento estadounidense organizado por una empresa sin ánimo de lucro que sólo tiene presencia en EEUU, donde ha estado relacionada con otras celebraciones como el evento de cómic alternativo APE (Alternative Press Expo), WonderCon. La Comic-Con® de San Diego acoge también la celebración de los Premios Will Eisner cada año.
Fuentes próximas a la organización confirmaron a merca2.es que, pese a las piezas publicadas por medios locales y que luego han sido redifundidas por otros de mayor alcance, no podemos esperar una sede española de la mayor feria de cómic del mundo.
¿Qué hay de cierto en la noticia, pues?
Es verdad que Feria Valencia está interesada en tener una Comic Con en la ciudad, un evento que contaría con el parabién de las instituciones locales. Recordemos que es una ciudad con un enorme legado tebeístico y tiene lo que se ha venido a llamar la escuela valenciana de cómic, con autores importantísimos. El pequeño salón Splash Sagunt que se celebra este fin de semana tiene, de hecho, bastante éxito.
También es cierto que ha habido conversaciones con una pequeña empresa con sede en Cádiz, Jakemate Eventos, que registró en España hace un lustro la marca Comic Con Spain, y que en diciembre de 2016 también registró Comic Con Madrid, Comic Con Barcelona y Comic Con Valencia.
Jakemate es una empresa pequeñita de eventos dirigida por José María Ruiz Quintanilla, presidente a la sazón de la Asociación Cultural de Coleccionistas Españoles de Figuras y Cómics que no tiene absolutamente nada que ver con San Diego (nota importante: el nombre Comic-Con, con guión, es una marca registrada de la San Diego Comic-Con y no puede ser utilizado por nadie más) y que ha estado a cargo de eventos pequeños como el Salón del Manga de Jerez o la Comic Con Spain (celebrada en Cádiz).
Ya no es que Valencia «tenga que ser elegida» para albergar el Comic Con, es que la ciudad del Turia debe elegir el modelo con el que lo sacará adelante. ¿Será esta pequeña empresa andaluza de eventos cuya web sólo muestra cosas celebradas hasta 2013?
¿Lo mejor de todo? Sí parece que Valencia quiere una feria de cómic profesional y solvente. Veremos si encuentran a los socios ideales para sacarla adelante.