El primer eclipse del año empezará esta noche de viernes

Los eclipses llenarán la mayoría de meses del año 2017 ya que se han previsto una gran multitud de ellos en esta temporada. Pues bien, si eres aficionados a observar este tipo de fenómenos astronómicos, deberás saber que esta noche de viernes podrás divisar en el cielo un gran eclipse lunar penumbral, si la lluvia y el mal tiempo te dejan, claro está.

El eclipse lunar penumbral es ese en el que la Tierra solo es capaz de proyectar sobre el satélite una sombra bastante difusa. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el oscurecimiento que sucede en estos eclipses es bastante más sutil que en un eclipse total o parcial, que es cuando la luna queda completamente oculta.

Así que esta noche, viernes 10 de febrero, tendrá lugar la segunda luna llena del año coincidirá que coincidirá con el eclipse lunar. La Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna de forma muy suave. La consecuencia de esto es que se proyectará la sombra en el satélite y tú podrás observar ese leve eclipse.

La duración del eclipse penumbral será de cuatro horas y 19 minutos. Alcanzará su máximo a las 0.44 horas del sábado.

Este eclipse de Febrero se podrá observar desde diferentes puntos del mundo, en concreto desde América del Norte y América del Sur, desde Europa, desde África y desde Asia, excepto en el extremo más oriental, ahí no podrá verse. Tampoco será visible en Oceanía. La NASA ha especificado que la sombra de la Tierra empezará a reflejarse a partir de las 23.34 (hora peninsular) del viernes 10 de febrero. Su duración completa será de cuatro horas y 19 minutos, por lo que el eclipse penumbral terminará en la madrugada del sábado, concretamente a las 2.53 horas. Alcanzará su máximo a las 0.44 horas del sábado, una hora bastante aceptable para quedarse a verlo, ¿No es cierto?

Eclipse penumbral

Este tipo de eclipse, desconocido para muchos, tiene lugar debido a que la Tierra solo proyecta sobre el satélite lunar la zona de penumbra, es decir, un área de sombra bastante leve que marca una frontera entre la luz y la oscuridad total de forma muy difuminada. Esto quiere decir que la Luna no quedará en ningún momento bajo la zona de umbra, donde la luz no existe.

Diagrama de contactos en un eclipse lunar Merca2.es
De ThóumasTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Entonces, ¿Qué podremos ver nosotros? Solo podrás apreciar un oscurecimiento muy sutil de la Luna, por lo que tendrás que fijarte bien -o apartarte a un lugar sin luz-, para poder observarlo con claridad. Ten en cuenta que no habrá mucha diferente con el brillo natural y habitual de la Luna, por lo que coge unos buenos prismáticos si estás interesado en verlo.

Este no es el único eclipse penumbral del año 2017, en el mes de agosto ocurrirá otro. Debes tener en cuenta que hasta el año 2018 y el año 2019 no se podrán ver en España dos eclipses parciales, esos en los que la Luna se queda en la oscuridad de forma parcial.

El eclipse de Sol llegará este año el día 26 de febrero, que en este caso será un eclipse de Sol anular, y no podrá verse desde España. Para verlo tendrías que coger un avión y dirigirte hacia Argentina, Chile, Angola, Zambia o la República Democrática del Congo, casi nada. Así que parece que este año, por ahora, nos quedamos sin ver eclipses solares.