Michael Bolton resucita a lomos de Jack Sparrow por San Valentín

En 2011, un episodio memorable de Saturday Night Live nos mostraba a Michael Bolton como un gran cinéfilo que no dudaba en disfrazarse de Jack Sparrow o de Erin Brockovich. La canción de The Lonely Island contaba una historia divertida: El grupo de Andy Sandberg recluta a Bolton para que les ayude encontrar un gancho para una canción sobre clubes y ligoteo. Muy al contrario, el estrellón de los 90 se lanzaba a cantarles la vida y milagros del protagonista de Piratas del Caribe.

El vídeo, memorable, tiene 163 millones de reproducciones en Youtube y, si tuviésemos que elegir los mejores momentos del programa en lo que va de década, sin duda éste sería uno de ellos.

Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos, y Bolton hace gala de esa condición. Ya cuando rodó el vídeo dijo lo siguiente: «Trabajar con Andy, Akiva y Jorma en el vídeo fue uno de los mejores momentos de mi carrera y una de las grandes experiencias de mi vida (…) Para aquellas personas del planeta que no lo sepan, estos tipos son brillantes, divertidos y más que talentosos. Me hicieron hacer cosas con las que nunca habría pensado que estaría cómodo y estoy encantado de haberlas hecho. Muy agradecido de formar parte de este proyecto. NO PUEDO ESPERAR a volver a trabajar con estos chicos».

Dicho y hecho: Bolton acaba de lanzar en Netflix un especial de San Valentín, el ‘Michael Bolton´s Big Sexy San Valentin´s Special‘, que no sólo nos ofrece una versión ampliada y mejorada de la mejor versión de Bolton, recordándonos el enorme talento musical que atesora, sino que nos ofrece todo aquello que puedes esperar de una producción de The Lonely Island.

Esta banda, formada por Andy Sandberg, Akiva Schaffer y Jorma Taccone, viene de terminar la infravalorada Popstar, que se llevó un inmerecido batacazo en taquilla, y esta vez ha apostado por un divertido especial en el servicio de streaming con una premisa tan ridícula y maravillosa como acostumbran: Papá Noel pide a Bolton un especial de San Valentín que ponga cariñosas a las parejas para que en Navidad nazcan niños suficientes como para colocarles un sobrestock de 75.000 juguetes. Exacto.

Recordando a Stefon, otro gran personaje de SNL en este siglo, podemos decir que este especial lo tiene todo: Kenny G culpando a Bolton de haber abandonado la tribu del pelazo, Maya Rudolph subiendo el tono más allá de lo razonable, a la pareja ideal compuesta por Misty y Randall, a Fred Armisen, realidad virtual sexy, Michael Fulton, el gemelo imbécil de Bolton, un recuerdo de su capacidad para cantar el Nessun Dorma de forma solvente, demostrada en ¡su disco de arias! sí, por primera vez el temazo de Jack Sparrow completo, sin referencias a Scarface, Erin Brockovich o Forrest Gump.

No es la primera vez que vemos a Bolton recordando a Jack Sparrow. El cantante acaba de sacar un nuevo disco de canciones de cine y lo está promocionando en sitios de lo más insospechados, como en los (magníficos) trailers honestos de Screen Junkies. Sus versiones de los temas de Charlie y la Fábrica de Chocolate son… ¡Geniales!

Hablar de ‘resucitar’ a Michael Bolton puede parecer exagerado teniendo en cuenta que ha vendido 65 millones de discos. Pero no lo es. The Lonely Island ha vuelto a hacer de él un personaje relevante para nuevas generaciones y ha garantizado que su legado no se olvide fácilmente.

(ACTUALIZACIÓN) Por cierto, una reflexión de Bolton en una entrevista con Billboard sobre por qué siempre había estado tan serio hasta ahora: «No ha sido fácil para mí reconocer lo serio que he debido de haber sido percibido como persona. Firmé (con Epic) a los 16 años y tuve mi primer éxito como artista 18 años después. Creo que cuando finalmente empecé a tener éxito, no saqué la sonrisa y lo celebré con champán, pensé que no era inteligente. Me sentía más centrado y concentrado en alcanzar un determinado nivel de interpretación y calidad de producción. Estaba muy concentrado en no volver a la pobreza y no volver a explicarle a mis hijos por qué cenábamos ligero. Fue un camino de 18 años que me asustó, que me traumatizó y que no olvidaré. Nunca olvido lo brutales que fueron aquellos años«.