Las infecciones en el ser humano podrían llegar a su fin gracias a un nuevo mecanismo

Se ha encontrado un nuevo mecanismo antibacteriano que podría poner el punto y final a algunas infecciones que afectan al organismo del ser humano. Este mecanismo protege los macrófagos, que son células del sistema inmunitario que se pueden localizar en los tejidos, de las infecciones que puede producir la bacteria de la Salmonella.

Este hallazgo ha sido posible gracias a un equipo de científicos coordinados por la Universidad de Barcelona (UB), que han descubierto la forma de parar la bacteria Salmonella Typhimurium, perteneciente al subgrupo denominado como enterica serovar Typhimurium, un patógeno que ataca al sistema gastrointestinal y que, por tanto, está relacionado con diversas enfermedades relacionadas con este sistema.

El grupo ha estado liderado por la profesora Annabel Valledor, perteneciente a la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, y declara que es muy posible que este descubrimiento de su fruto en el campo de la farmacología ya que se podrán abrir nuevas vías de exploración para tratar algunas de las infecciones de tipo bacterianas que existen en la actualidad.

bacterias1

El estudio ha sido publicado en la revista Cell Reports, donde la profesora Valledor ha explicado con detalle el funcionamiento de este nuevo mecanismo, que es limitar la capacidad de la Salmonella Typhimurium para infectar a las células del organismo humano y para encaminarse hacia otros tejidos.

Ahora bien, ¿Cómo han conseguido llegar hasta aquí? Lo han logrado a través de una activación farmacológica de los LXR, que son capaces de coartar la capacidad de la bacteria para infectar a las células y llegar a otros rincones. Además, también ayudan a mejorar la sintomatología clínica de los animales de los animales de laboratorio que se han usado para realizar este experimento, que en este caso han sido ratones. Sea como sea, una de las principales preocupaciones de hoy en día son la resistencia de las bacterias a los antibióticos, y es algo que se está intentando solucionar por todos los medios.

Los macrófagos, ¿Qué son?

macrofagos

Los macrófagos son unas células que pertenecen al sistema inmunitario y que ejercen algunas funciones en contra de de microorganismos patógenos y agentes que invaden el organismo del ser humano y que provoca diversas afecciones. Asimismo, también se convierten en el lugar favorito de algunas cepas bacterianas para poder reproducirse y expandirse por el resto de los tejidos.

Este es el caso de la Salmonella Typhimurium, una bacteria entérica que puede causar algunas infecciones como, por ejemplo, una gastroenteritis leve. Eso sí, hay que tener cuidado con este tipo de bacteria ya que puede provocar algunas infecciones bastante severas en el ser humano, es una de esas bacterias capaces de sobrevivir y replicarse en el interior de las células macrofagos.

Como conclusión a todo este proyecto, Valledor explicó que: «Ante el peligro que implica la aparición cada vez más frecuente de cepas bacterianas resistentes a antibióticos, este nuevo trabajo establece la ruta de los LXR como un nuevo mecanismo en la regulación de la interacción huésped-patógeno que se podría explotar farmacológicamente como una estrategia potencial de terapia dirigida al huésped en determinadas infecciones bacterianas».