Dieselgate en España: la tomadura de pelo de Volkswgen

Durante estos meses han ido llegando diversas noticias sobre el escándalo del llamado Dieselgate en el estado español. Noticias que no hacían más que aumentar el tamaño del escándalo. Cantidades de automóviles de esta marca con el software trucado para engañar en la información de las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno). Incluso la UE tomó cartas en el asunto amenazando al estado español con fuertes sanciones por no poner en marcha un sistema de sanciones para evitar que los fabricantes de automóviles violen la legislación de emisiones o por no aplicarlas cuando se ha producido un quebrantamiento de la ley refiriéndose, claro está, al caso Dieselgate.

Dieselgate Estafa de Volskwagen

A finales del mes de enero la compañía no se presentó a la vista fijada para resolver el problema de una forma amistosa y buscar una solución negociada. Los denunciantes, la OCU, se sienten despreciados y afirman que el Grupo Volskwagen-Audi, desprecia a los consumidores y que no tienen ningún interés en resolver el escándalo del Dieselgate.

Desde hace 6 meses, la OCU presentó en los juzgados una demanda colectiva en dónde reclamaba indemnizaciones económicas para los consumidores perjudicados por la manipulación de los motores de los automóviles para que no se detectara la emisión de gases contaminantes.

Al no presentarse a la cita, Volkswagen reafirma su intención de no indemnizar a los afectados españoles que son, aproximadamente, unos 6.500. Estos le exigen a la empresa que reconozca los hechos, reparando los automóviles en un mes e indemnice a los afectados con una cantidad no inferior a los 2000 €. Tendrán que ser los tribunales los que decidan y se espera que estos sean favorables a los afectados.

nuestro compromiso con usted es ahora más fuerte que nunca

Mientras, sucede esto, la directora general de Volkswagen en España, se dirige a los afectados por este escándalo, intentado reconquistarlos afirmando que “nuestro compromiso con usted es ahora más fuerte que nunca”.

Todo apunta que el proceso de reparación de los coches está siendo lento y se realiza a medida que llegan las nuevas piezas de recambio a España. Se espera que durante este año se reparen unos 683.626 vehículos afectados. Ya han empezado a reparar los motores 2.0 y 1.2 afectados.

Cada cliente individual es para nosotros importante

En Alemania, mientras, están llevando a cabo una campaña publicitaria en la que aseguran que “Jeder einzelne Kundle ist uns wichtig” (Cada cliente individual es para nosotros importante), intentando con ello congraciarse otra vez con sus clientes.

Coche trucado

Pero, todo esto pasa en Europa, en Estados Unidos sucede algo muy distinto. El temor por la llegada del nuevo presidente de los EEUU, Donald Trump y sus inauditas futuras medidas arancelarias causa estragos en la compañía alemana, que ha aceptado su responsabilidad sobre el escándalo del Dieselgate, en un primer momento, pagando la multa de 4.300 millones de dólares y, ahora, con un compromiso extrajudicial por el que se compromete a recomprar aproximadamente unos 20.000 vehículos y reparar los restantes, asumiendo todos los costes. Este acuerdo debe de validarse el próximo 14 de febrero ante un juez federal de San Francisco.

Recordemos que los afectados por este escándalo en Estados Unidos es de 78.000 propietarios de vehículos con motores diésel TDI-V6.

Motor trucado

Volkswagen vendió en todo el mundo la cantidad de 9,5 millones de coches con un programa en el motor que detecta cuando está en un banco de pruebas, reduciendo las emisiones contaminantes a la atmósfera, cumpliendo así, de manera fraudulenta, la normativa sobre criterios medioambientales.

Este caso fue descubierto por las autoridades norteamericanas, motivando con ello, la dimisión del presidente de la junta directiva de Volkswagen Martin Winterkorn. Las denuncias, juicios y multas en distintos países suman varios miles de millones de euros.