Desvelamos el truco definitivo que te ayudará a pensar

Un estudio realizado por los investigadores del Departamento de Psicología Cognitiva, de la Universidad de Kingston, Londres, los profesores Gaëlle Vallée-Tourangeau y Frédéric Vallée-Tourangeau, ha demostrado que ‘pensar’ al tiempo que movemos las manos ayuda a encontrar soluciones a los problemas que estaríamos intentando resolver.

Durante una reunión del departamento, uno de los investigadores de doctorado recordó cómo su padre le prohibiría usar papel para anotar las operaciones y, así, ayudar a resolver los problemas de las tareas de matemáticas. Otro investigador admite que, a veces, todavía usa sus manos para hacer pequeños cálculos, aunque lo hace a escondidas de la gente, mientras nadie lo mira. De ello nos damos cuenta cuando somos conscientes de que todos usamos los dedos para responder a las preguntas de los «tercero, quinto y séptimo dígitos» de nuestra contraseña secreta de banca online, al ver darse cuenta de ello causa cierta hilaridad, afirma uno de los profesores. Después de todo, nos damos cuenta de que no somos tan tontos, o que, al menos no estamos solos.

contar con los dedos

Un cerebro diseñado para estar en contacto con lo material de la realidad

Nuestra capacidad de pensar y razonar ha sido entrenada y probada en situaciones del mundo real, que restringen nuestra capacidad de usar nuestras manos. En la escuela, los niños rápidamente aprenden a contar «en sus cabezas», sin usar sus dedos como respaldo. En la universidad, se pide a los estudiantes que hagan sus exámenes «con el libro cerrado», confiados solo en la información aprendida de memoria. Los solicitantes de empleo realizan diversos tests de inteligencia durante los cuales, su interacción con el mundo se limita a una casilla de verificación (o pulsación de teclas del ordenador) para marcar las respuestas seleccionadas. La suposición implícita que subyace en estas prácticas es que el comportamiento verdaderamente inteligente se origina en las partes internas del cerebro y solo en el cerebro.

Los apoyos materiales de manos y dedos son esenciales para el aprendizaje

Por supuesto, los educadores son muy conscientes de que los apoyos son una gran ayuda en la enseñanza de los niños pequeños para resolver problemas con los números. Del mismo modo, los neuropsicólogos usan apoyos para evaluar la pérdida de memoria en los ancianos. En otras palabras, es aceptable involucrarse con el mundo material para apoyar su pensamiento si sus habilidades mentales aún están en desarrollo o si está perdiendo sus poderes cognitivos. Para el resto de las personas, sin embargo, es visto como un signo de debilidad cognitiva.

Dibujo a lapiz

Rechazar la metáfora de la mente como una computadora

Es este el punto de vista con el que quieren desafiar, estos investigadores, rechazando la metáfora de la mente como una computadora en la que los pensamientos emergen como resultado del procesamiento de la información del cerebro. La consecuencia insidiosa de esta metáfora es que implica que, simulando una situación en la cabeza mientras se está pensando, equivale a vivir realmente esa misma situación que es pensada. En ambos casos, la respuesta dependerá solamente de cómo (de bien) el cerebro procese la información.

Todo un desafío

Esta investigación de los profesores Vallée-Tourangeau, desafía totalmente esta suposición. En cambio, vemos que los pensamientos, las elecciones y las percepciones de las personas pueden transformarse mediante la interacción física con las cosas. En otras palabras, pensar solo con el cerebro – como lo hace una computadora – no es equivalente a pensar con el cerebro, con los ojos y las manos – como lo hacen con frecuencia las personas.

La mente en el mundo

En el curso de la resolución de problemas, naturalmente tendemos a hacer acopio de cosas y manipularlas para aumentar y transformar nuestra capacidad de pensar y de explicarnos. Consideremos un juego de Scrabble: los jugadores, naturalmente, pueden tocar, mover y volver a organizar las fichas que reciben. Si el pensamiento se hiciera simplemente «en la cabeza», ¿cuál sería el propósito de estos movimientos?

De hecho, estos movimientos son parte integrante del proceso de generación de las palabras. A medida que los jugadores reconfiguran las propiedades físicas de su entorno, no es simplemente, para facilitar el pensar; ellos ya están pensando. Los movimientos pueden ser deliberados o fortuitos. Esto sugiere que el pensamiento es fundamentalmente relacional: se despliega a lo largo de una serie de cambios físicos en el ambiente que a veces afecta, ya veces, se ve afectado por una serie de cambios biológicos en el cerebro.

Scrabble

Pruebas de laboratorio

Para poner esto a prueba, los investigadores diseñaron tareas de pensamiento bajo condiciones de laboratorio, durante las cuales los individuos podían interactuar físicamente con las propiedades del problema. La interactividad inevitablemente beneficia el rendimiento. En parte, esto se debe a que los cambios en el entorno físico hacen que sea más fácil recordar qué información está considerando. Pero también cambiar dinámicamente la configuración del problema abre nuevas posibilidades de acción, o revela nuevas formas de resolver los problemas. Las personas son más creativas y más eficientes cuando resuelven problemas con sus manos: el pensamiento es una actividad encarnada y enclavada en un entorno físico.

Moraleja

La próxima vez que su hijo cuente usando sus dedos o vea a sus empleados distribuyendo información sobre su escritorio y sus paredes, asegúrese de no limitar su capacidad de pensar bien, ni de perjudicar su habilidad para hacerlo. De hecho, con ello, están mejorando su capacidad de pensar. Su mente no piensa como una computadora, piensa con los objetos (incluyendo las computadoras) y con la gente que le rodea. Y nuestra capacidad de pensar y razonar bien, en un momento dado, depende tanto de nuestras capacidades cognitivas como de la riqueza o escasez de cosas materiales con las que apoyar nuestro pensamiento y nuestra toma de decisiones.