martes, 9 marzo 2021 9:51

El extraño origen de los nombres de Ikea

Habrá poca gente que no sepa lo que es acudir a un centro comercial de Ikea. El paraíso de los compradores compulsivos. El paraíso de los fanáticos de la decoración. Pero también la desesperación de aquellos que no les gusta pasarse horas y horas en un centro comercial; y también para quienes son los ‘manitas’ de la casa que después tendrán que echar el fin de semana para montar las últimas adquisiciones para el hogar.

Un centro comercial Ikea puede parecer un caos a simple vista, pero todo está perfectamente estudiado. El recorrido, la colocación de las distintas secciones y exposiciones que podemos visitar. ¡Hasta el nombre impronunciable de cada mueble tiene una lógica! Sí, así es. A nosotros nos puede resultar complicado tener una idea más o menos clara de lo que significa. ¿O es que acaso a ti te resulta familiar conocer el significado y la forma de referirte al sofá cama Friehten? (Y no vale decir Frietén, ¡aprende sueco!).

Los muebles más vendidos de Ikea en 2016

Evidentemente si sabes el idioma o eres del Norte de Europa todo te va a resultar mucho más lógico. Sin embargo, hay quien se ha puesto las pilas para intentar echar un cable a los sufridos compradores de Ikea. Así que han desarrollado un completo (todavía incompleto) diccionario sobre los términos a los que se refieren los distintos muebles del fabricante sueco.

Todo un sistema elaborado por el propietario de la firma, Ingvar Kamprad, que no estaba dispuesto a dejar que fueran los números quienes pusieran el nombre. Así que echando mano de la guasa, las traducciones al ‘swenglish’ (mezcla del sueco y el inglés) y de un poco de imaginación, desarrolló un completo manual para discernir sobre cómo llamar a sus nombres. Incluso a la propia compañía. ¿Sabías que IKEA viene de Ingvar Kamprad (su nombre); Elmtaryd (su lugar de nacimiento) y Agunnaryd (un pueblo cercano).

Los nombres responden al criterio del fundador que es disléxico

Así que, según podemos leer en Business Insider, todo se basa en un esquema concreto.

Lugares

Son los más empleados. Encontramos nombres suecos, pero también de países cercanos. Pueden ser ciudades, pueblos, provincias, lagos, elementos naturales… Todo depende. Por ejemplo, la estantería Kallax (la más vendida de Ikea) es un pueblecito de Suecia que tiene 321 habitantes. Este tipo de nombres se emplean para muchísimos modelos de muebles. Así, por ejemplo, las camas, armarios, muebles de salón, llevan nombres de lugares noruegos. En cambio, los elementos de comedor tienen asignado Finlandia como eje vertebral.

4-11-650x347Si miramos a los cuartos de baño, las cosas cambian radicalmente. Se trata de lagos escandinavos, ríos y bahías. Lo mismo ocurre con las islas, que se utilizan para nombrar a los muebles de jardín; las alfombras emplean lugares daneses.

Nombres de persona 

También son muy utilizados para nombrar algunas de las principales infraestructuras de Ikea. Por ejemplo, es el caso de las mesas, las sillas y las cortinas. Así, por ejemplo, ya puedes imaginar que cuando compres un escritorio Vittsjö o Mahm, te estás refiriendo a personas.

Sin embargo, si tienes en tu casa la antigua estantería Expedit, tienes una ‘dependienta’ aguantando tus libros. Es decir, que todos estos muebles están destinados a las profesiones.  Y, sin embargo, cuando compras temas de rompa de cama, estás escogiendo nombres de flores, plantas o piedras preciosas.

ikea_cocinaEn el caso de los utensilios de cocina, el fundador de Ikea optó por decantarse por palabras extranjeras, especias, hierbas, pescados o frutas. Mientras que para los accesorios de las cortinas se emplean términos matemáticos y geométricos, así como para las habitaciones de los niños tenemos palabras relacionadas con la música, la química o la meteorología.

Como ves, un complejo sistema el que se utiliza, y que responde a la dislexia que presenta el fundador de Ikea. De este modo, confiaba en no confundirse.


- Publicidad -